Las elecciones de junio van a ser provincializadas

Las elecciones de junio van a ser provincializadas

26 Abril 2009
 Según el analista político Roberto Starke, los comicios nacionales legislativos del 28 de junio serán eminentemente locales. En otras palabras, las elecciones se van a provincializar. "En Tucumán usarán sus propios lenguajes porque la mayor parte de los gobernadores no quiere nacionalizar la agenda electoral ante el riesgo de perder las elecciones", afirmó.
En diálogo con LA GACETA, el experto en ciencias políticas resaltó que en la medida en que los comicios estén provincializadas se va a tornar fundamental la elección en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. "Ahí se dará la gran batalla. Otras provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza también van a tener una gran influencia, pero va a primar lo local", aseguró.
Lo mismo ocurrirá en cada distrito del país, según Starke. "En Tucumán, por ejemplo, el gobernador, José Alperovich va a intentar que en su provincia se hable de los temas tucumanos y no de las cuestiones nacionales", señaló.
Distinto es el caso de la Capital Federal y de Buenos Aires -dijo-, por el sólo hecho de los nombres que estarán en carrera: Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Mauricio Macri, entre otros.
El máster en Sociología Política  prevé que esta vez la Unión Cívica Radical tiene un gran impulso, pero descarta que ese fenómeno obedezca a la repercusión que generó en la sociedad el reciente fallecimiento del ex presidente, Raúl Alfonsín. "La UCR ha resurgido de sus cenizas, pero sobre la base de nombres como Carrió o Cobos; es decir, por las personas y no por símbolos partidarios", precisó.
Además pronosticó que el radicalismo no utilizará la imagen del ex caudillo Alfonsín para exponerla en su beneficio durante la campaña proselitista. "El rostro de Alfonsín sólo va a aparecer, porque su hijo (Ricardo Alfonsín) es muy parecido. Es cierto que la muerte de Alfonsín tuvo un empuje en la opinión publica, pero eso podría darle la posibildiad de ganar algunos puntos nada más", precisó.

La industria de la democracia

En Estados Unidos, se estima que hay más de 5.000 empresas dedicadas a diferentes aspectos de las campañas electorales. Esta proliferación de los niveles de asesoramiento político, acompañada de una verdadera profesionalización de esas tareas, se ha dado en llamar la "industria de la democracia". Estos especialistas ofrecen, concretamente, servicios en las áreas de entrenamiento de los candidatos, para que estos desarrollen habilidades para enfrentar a la prensa, organizar su mensaje, destacar sus propuestas e impugnar las de los adversarios.
Complementariamente, otros servicios que se prestan son los de bases de datos, muestreo, encuestas, grupos de enfoque, investigación de los opositores, estrategias, imagen, definición de blancos, dirección de campañas, discursos y debates, software, colectas, correo directo, teléfono, videos, medios impresos, operaciones de campo, fax, Internet, cursos y seminarios, entre otros. Los expertos ayudan a los postulantes a mejorar los aspectos de la campaña directamente vinculados con la opinión pública.


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