Transportistas tucumanos bloquean el paso de camiones con soja

Transportistas tucumanos bloquean el paso de camiones con soja

Los piquetes comenzaron a las 10 en cuatro puntos de la provincia y se extenderán hasta el viernes. El sector pide que las acopiadoras les paguen más.

BLOQUEOS. Los camiones sojeros no podrán pasar por los bloqueos. LA GACETA BLOQUEOS. Los camiones sojeros no podrán pasar por los bloqueos. LA GACETA
22 Abril 2009

La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) impide el paso de camiones con soja en cuatro rutas de la provincia, en el marco de una protesta para exigir al empresariado agropecuario que se respeten los valores acordados de los fletes. En Pozo Hondo ya hay unidades detenidas.

El gerente de la entidad, Juan Carlos Paesani, afirmó que la institución acompaña la medida que, según dijo, es organizada por la comisión de transportistas autoconvocados.

Según el sector, cuando se liberaron, en la década del 9,0 los valores para trasladar las cargas desde las acopiadoras, se produjeron fuertes distorsiones. Mencionó, por ejemplo, que el costo promedio para llevar una tonelada de soja desde Tucumán a Rosario ronda los $ 150. Sin embargo, señaló que las empresas están abonando el valor del año pasado, menos un 20 %, es decir, que el precio cayó a $ 90, una cifra inferior a la reclamada por los fleteros.

Además, piden que se controle el exceso de kilos que llevan los camiones. "Las unidades trasladan más de lo permitido por la necesidad de trabajar y se debe a que las dadoras de granos lo único que buscan es abaratar costos", sostuvo Paesani. "Si se controlara la carga, eso regularía el valor de la tarifa", agregó.

Al respecto, Fernando Molina, referente de los autoconvocados, dialogó con LA GACETA desde Pozo Hondo, informando que ya se detuvieron 10 camiones y carretones con trilladoras. "Más tarde aumentarán los equipos parados porque al mediodía trabajan las máquinas en los campos sojeros y en horas de la siesta bajan a las rutas para dirigirse a las acopiadoras", sostuvo Molina. En este piquete se han concentrado alrededor de 100 manifestantes con 80 camiones.

Publicidad

Los piquetes comenzaron a las 10 y se extenderán ininterrumpidamente hasta el viernes al mediodía. Advirtieron que se impedirá el paso de todos los camiones que lleven soja, hasta obtener una respuesta a sus reclamos. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios