Una institución médica estima que hay 30.000 casos en el país

Una institución médica estima que hay 30.000 casos en el país

Chaco sigue siendo la provincia más afectada, seguida por Catamarca.

18 Abril 2009

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 14.598 casos confirmados de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 838 importados y tres hemorrágicos. Además, confirmó la muerte de cuatro personas por la enfermedad, dos por el tipo hemorrágico y dos por shock por dengue.
El informe fue publicado en la página web de la cartera de Salud y refleja los reportes enviados por las provincias. De acuerdo con el detalle difundido, el distrito con mayor cantidad de casos es Chaco (8.068, con un muerto por shock). Le siguen Catamarca (3.729, con un muerto por shock) y Salta (1.808 y tres hemorrágicos, de los cuales, dos murieron y el otro se curó).
Las provincias con menos casos son Santa Cruz y Chubut, con uno cada una; Río Negro, con dos, y La Pampa, con tres. En todos estos distritos se trata de pacientes que “importaron” el mal de países limítrofes.
Asimismo, el Ministerio envió a Chaco y a Catamarca cuatro equipos pesados y 10 livianos de fumigación.

Discrepancias
Sin embargo, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) afirmó que las cifras oficiales (de 15.439 casos) distan mucho de las reales. Según la entidad, se estima que hay 30.000 casos de dengue en el país. Como ejemplo, señalaron que en Jujuy se comprobaron 4.500 casos y sin embargo, el informe nacional da cuenta de sólo 520 enfermos.
La federación volvió a exigir la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional a la vez que inició un programa de visitas a provincias para relevar las condiciones de trabajo en hospitales y centros de salud y ver cómo se realizan las tareas de prevención y control sobre la epidemia.

Publicidad

Críticas
En tanto, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) arremetió contra el Gobierno por la postergación en el Congreso del tratamiento del proyecto que planteaba declarar la Emergencia Sanitaria en el país a causa del avance del dengue y advirtió que se está especulando con la salud del pueblo. “Exigimos que nuestros senadores tomen conciencia de la gravedad de la situación sanitaria del país, asuman sus responsabilidades, dejen de lado intereses sectoriales e implementen las medidas políticas que estén a la altura de las circunstancias a fin de salvaguardar la salud de la población”, expresó la institución en un comunicado de prensa. (DyN-NA-Télam)

Comentarios