Prohibidos en una ciudad de México

Prohibidos en una ciudad de México

Los habitantes de Culiacán son multados por decir frases halagadoras.

22 Marzo 2009

Los habitantes de Culiacán, una ciudad al norte de México, tendrán que pensar dos veces antes de piropear a una mujer si es que no quieren cometer un delito. El municipio estableció una pena equivalente a cinco salarios mínimos por realizar manifestaciones de este tipo en espacios públicos. Para concientizar, el ayuntamiento repartió folletos recordando los delitos y el precio de las multas.
Según publicó el diario “El País”≠, Culiacán es una ciudad asolada por la violencia del narcotráfico. El municipio también prohibió ver material pornográfico en espacios públicos como los cibercafés. Las sanciones se extienden, igualmente a los ciudadanos que dejen descuidarse la fachada de su vivienda, a los padres que dejen dentro de un vehículo a un menor de 12 años o a quien llame sin justificación a un servicio de emergencia o seguridad.
El ayuntamiento de la ciudad explicó a los medios que durante el último mes ha estado informando y distribuyendo folletos entre la ciudadanía sobre las nuevas sanciones, que contemplan penas máximas de hasta cuarenta salarios mínimos. Algunas de las multas, no obstante, podrán ser cambiadas, por trabajos comunitarios.
Hace dos meses, otro bando municipal, en Guanajuato -al centro de México- prohibió los besos en las calles con penas de hasta 36 días de prisión y $ 1.500. Las críticas desatadas por el carácter moralista de la normativa terminaron finalmente con ella, según informaron los portales de internet.

Comentarios