Los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde también tomaron la decisión de adelantar las elecciones nacionales en 1989 y 2002 como consecuencia de las graves crisis económicas que atravesaba el país. En ambos casos fueron adelantamiento de elecciones presidenciales. En el caso actual, se trata sólo de un comicio legislativo.
En medio de los coletazos que había dejado la profunda crisis de 2001, Duhalde decidió cambiar la fecha de los comicios previstos para setiembre de 2003, y fijarlos para marzo de ese año. Veinte años antes, Alfonsín también había tomado esa decisión, estableciendo votaciones para el 14 de mayo de 1989, con la hiperinflación como detonante.

“Con el adelantamiento de las elecciones se clarifica el escenario. Ahí quedará reflejado quién está a favor y quién en contra, y se decidirá qué modelo de país queremos”. Así, la presidenta Cristina Kirchner comunicó en la noche del jueves a un reducido grupo de funcionarios y legisladores la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso para adelantar al 28 de junio las elecciones previstas para octubre.
La jefa de Estado le pidió al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que convoque de urgencia a la residencia de Olivos a los titulares de los bloques oficialistas del Senado, Miguel Angel Pichetto, y de Diputados, Agustín Rossi. A ese encuentro se sumaron el ex presidente Néstor Kirchner y el asesor de la Presidencia, Juan Carlos Mazzón.

Minutos antes de las 22 del jueves, Cristina comenzó a comunicarse con los gobernadores peronistas para adelantarles la iniciativa. Lo mismo hizo Kirchner. (DyN-NA-Especial)










