

En tiempos de incertidumbre respecto de la evolución de la economía mundial, las inversiones suelen redireccionarse, cuando no, suspenderse. Es el caso de las obras civiles para la puesta en funcionamiento de la Central Térmica Independencia.
El director de Energía de la provincia, Sergio Sánchez, comentó a LA GACETA que, debido a la crisis internacional, el proyecto se encuentra en stand by. "Hoy todos los empresarios están meditando más de una vez la decisión de invertir", afirmó el funcionario.
En diciembre del año pasado, directivos de Grupo Albanesi -que había adquirido en noviembre la Central Térmica Independencia a la empresa Centrales Térmicas del Noroeste (Ctnoa), del sindicato de Luz y Fuerza- visitó al gobernador, José Alperovich, para confirmar la inversión de $ 100 millones para reacondicionar el establecimiento, actualmente en desuso.
El plan de la compañía era profundizar durante este año los trabajos y, a partir de 2010, que la central eléctrica comenzara a producir 120 megavatios (MW) -es decir, un 25% más de la demanda eléctrica tucumana-, mediante la instalación de dos máquinas Pratt & Whitney, aeroderivativas de última generación, con funcionamiento a gas natural y a gasoil.
El establecimiento está ubicado en la avenida Jujuy al 2.800, un eje por donde pasan las líneas de alta tensión del sistema eléctrico, lindante con la playa de maniobras del transporte de energía.
Albanesi es un grupo de capitales argentinos fundado en 1929, que opera en construcción y en administración de gasoductos y de áreas petroleras; en venta de gas natural y de electricidad, y en generación de electricidad.
Sánchez, igualmente, se declaró confiado de que avanzarán los proyectos de desarrollo energético en la provincia. "Va a haber un menor crecimiento de la demanda eléctrica en el país, y eso hace que el horizonte de precios no sea tan atractivo. Por lo tanto, yo creo que se van a retraer las inversiones. El Gobierno provincial está pensando que tenemos que echar manos a otros recursos. Estos son la biomasa o la generación hidroeléctrica, por ejemplo. Aún no hay emprendimientos concretos, pero se está buscando financiamiento. El objetivo es llevar el desarrollo de la cogeneración (mediante los ingenios azucareros) a su máxima capacidad", comentó Sánchez.







