El campo y el Gobierno volvieron a cruzarse por los rumores de estatización de granos

Los productores publicaron hoy una solicitada en los diarios y advirtieron sobre otra crisis. Aníbal Fernández desmintió las versiones.

NEGATIVA. La mayoría de los productores no acepta que se refloten organismos reguladores. REUTERS
NEGATIVA. La mayoría de los productores no acepta que se refloten organismos reguladores. REUTERS
28 Febrero 2009

BUENOS AIRES.- El Gobierno y las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace cruzaron hoy fuertes críticas en torno a una posible injerencia del Estado en la comercialización de granos, lo que motivó una enorme expectativa en torno a la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realice mañana algún anuncio en ese sentido en la inauguración de las sesiones legislativas.

Tras una serie de versiones que indicaban que se podría nacionalizar los cereales, un grupo de 27 entidades representativas del sector, entre ellas las cuatro de la Mesa de Enlace, salió a rechazar la posibilidad de que se establezca un sistema estatizado y monopólico del mercado, y advirtió que, de concretarse tal iniciativa, "se pondría a la sociedad al borde de otro conflicto".

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, consideró "un papelón" que estas entidades hayan publicado hoy "por las dudas" una solicitada en los principales periódicos porteños. "La verdad esto es un invento de alguien, y los funcionarios deberíamos hacer análisis solamente sobre hechos puntuales", añadió esta mañana al ser consultado por la prensa.

Las versiones sobre una injerencia del Estado en el mercado de granos comenzaron a circular fuertemente, luego de que se conociera que los productores tienen acopiadas unas 5,5 millones de toneladas de soja que se niegan a comercializar para lesionar los ingresos fiscales del Gobierno.

Sin embargo, y luego de que el campo pusiera el grito en el cielo, esas mismas versiones se cambiaron por la posibilidad de que la Presidenta anuncie mañana el ingreso de un proyecto al Parlamento para recrear la Junta Nacional de Granos, fundada en 1933 por el ex presidente Agustín P. Justo, y disuelta por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en 1991. (DyN-Especial)

Comentarios