Cada vez se agravia más a los rivales con cánticos ofensivos de naturaleza sexual

El Inadi detectó actos discriminatorios en estadios de Primera.

24 Febrero 2009

Rolando Schiavi no se dio cuenta de que una cámara de televisión le seguía sus pasos. El defensor de Newell?s miró al tucumano Ricardo Gómez, volante de Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, y disparó: "la c... de tu madre, negro de m....". El árbitro del encuentro, Luis Abal dejó pasar por alto el insulto, algo que no ocurrió con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que ya denunció el caso ante la AFA.
La iniciativa no es casual. El año pasado, la entidad madre del fútbol argentino y el Inadi firmaron un convenio para observar lo que ocurría en los distintos estadios del país. En un muestreo que se hizo entre las fechas 15 y 19 del Apertura pasado sobre actos de discriminación en el fútbol, los especialistas establecieron que sólo en uno de esos 25 partidos no hubo actos discriminatorios. El encuentro en cuestión fue el que disputó Vélez con el "lobo" jujeño.
En La Ciudadela, el domingo 15, Graciela Cárdenas, titular del organismo en la provincia, y sus colaboradores realizaron un relevamiento durante el encuentro que disputó San Martín contra Independiente. "Notamos que las canciones tienen que ver con ofensas a Atlético, que no tenía nada que ver, porque no estaba jugando. Pero bueno, eso es común", se resignó Cárdenas.
"Lo que también se observó durante el encuentro es que los cánticos, en general, tienen que ver con agresiones a las madres de los hinchas y jugadores contrarios. También se refieren a la condición o elección sexual del otro", añadió. Sin embargo, Cárdenas resaltó que no se escucharon discriminaciones de tipo racial.
La representante del Inadi informó que el organismo no puede sancionar a los clubes cuyas hinchadas y jugadores tengan conductas discriminatorias."De eso se debe encargar el árbitro del partido. Estamos trabajando en forma conjunta con los árbitros y la AFA para verificar si hay practicas de este tipo en las distintas canchas de nuestro país", explicó Cárdenas.
"Estamos concurriendo a todos los partidos de Primera. La idea es que desde el INADI se cree un observatorio del fútbol. Entonces, en todas las provincias donde se juegue el torneo Clausura, vamos a estar presentes para relevar cánticos que resulten agresivos o conductas que estén asociadas a la discriminación", detalló Cárdenas.
Además, según anunció la funcionaria, desde el INADI se está llevando a cabo una campaña de concientización para que los hinchas no tengan esas conductas. "En La Ciudadela se repartieron folletos a los hinchas. También se colocó una bandera en el campo de juego que decía ?No más violencia entre las mujeres?", finalizó la mujer, que sueña con ver estadios sin discriminación y violencia.

Pide firmeza
"La conducta de Rolando Schiavi se produce en medio de una fuerte campaña de concientización. La AFA debe intervenir para que esto no ocurra", aseguró María José Lubertino, titular del INADI.

Publicidad

Relevamiento: En un partido de los 25 observados no hubo actos discriminatorios.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios