El G-7 busca planes para estabilizar la economía

El G-7 busca planes para estabilizar la economía

Las potencias económicas del planeta intentan evitar el proteccionismo. Cumbre.

14 Febrero 2009

ROMA.- Los ministros de las siete potencias principales se encuentran reunidos desde ayer en la capital italiana con el objetivo de buscar una solución para la crisis que afecta a la economía global. Según declaran, uno de los principales compromisos deberá ser el de evitar el proteccionismo.
Rusia, representada por el ministro de Economía, Alexei Koudrine, también fue invitada al encuentro, que está marcado por el temor de que numerosos países opten por cerras sus economías. “El proteccionismo es el mal peor, algo que hay que combatir a todo precio”, advirtió Japón, que recordó las graves consecuencias que tuvieron en 1930 el nacionalismo económico y el cierre de las fronteras a los productos extranjeros.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien asistirá a las reuniones, dijo que teme que el proteccionismo se cuele por la puerta trasera, sobre todo en el sector bancario. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien efectúa su primera reunión internacional tras asumir anticipó: “Hay que tomar medidas audaces”.
La reunión ocurre en medio de una nefasta coyuntura para los países europeos, que registraron un retroceso del 1,5% del producto en el cuarto trimestre de 2008. Sus principales potencias, como Alemania, Gran Bretaña e Italia se encuentran ya en recesión. (AFP-NA)

Comentarios