El contexto histórico marca el rumbo

El contexto histórico marca el rumbo

Historietistas y lectores tucumanos coinciden en el valor del cómic como reflejo de determinados momentos históricos. La adaptación a los tiempos hace más creíbles a los héroes

30 Enero 2009

De los “pum” y los “bangs” que solían hacer de efectos especiales en las historietas, a las actuales mega producciones de Hollywood, pasó mucha agua bajo el puente en la historia del cómic.
“Los superhéroes son personajes para tiempos de guerra, y como ahora no hay ninguna extraordinaria, necesitan historias más humanas. La gente no va a comprar algo que esté en un mundo muy distinto al suyo”, fue la explicación que dio Salomé Romera (21). “En un lapso de 30 años pasaron distintos autores, y cada uno hizo su interpretación. Además, hay que relacionar la historia con su contexto histórico, como cualquier movimiento artístico”, agregó.
“‘El caballero de la noche’ trae un nuevo punto de vista. Es más realista, más humana. No viene con grandes paradigmas. Se discute qué es el bien y el mal. Ambos, Batman y el Guasón son anarquistas, los dos tienen sus razones, te plantea una historia más interesante”, dijo Gustavo Martínez Figueroa (de 25 años). “Me gustan las películas de Alan Moore, ahora están por estrenar ‘Watchman’. Pero hay otras que por hacerlas al estilo de Hollywood las arruinan”, sentenció Martínez Figueroa.
El historietista Juan Emilio “Oso” Rosello, también quedó satisfecho con la nueva versión de Batman. “Me pareció fantástico, el Guasón deja de ser ese payaso ridículo para transformarse en un terrorista mucho más creíble. Esa sí es una historia que la gente se puede tragar”, dijo. Cuando se le preguntó por las adaptaciones en el cine, no dudó en elegir las últimas de Frank Miller: “‘Sin City’ y ‘300’, hasta las Batman de Tim Burton, logran una muy buena adaptación y ambientación. Me pareció fantástico cómo lograron adaptar el lenguaje de la historieta a la pantalla”, finalizó Rosello.
“El mundo del cómic es una subcultura. En gran parte de Occidente es visto como un entretenimiento para chicos, y podría ser un pilar para crecer porque las historias que se cuentan defienden muchos valores. Creo que tiene una enorme fuerza educativa. Los superhéroes son un conglomerado de valores, un modelo a seguir. Además tienen su lado humano para imitar”, aseguró el caricaturista Varo.
“El cómic tiene esa flexibilidad que le permite reinventarse todo el tiempo como sucedió con ‘V de Venganza’ cuando lo llevaron al cine. Los superhéroes jamás mueren, aunque en alguna entrega los maten. Sin embargo eso es necesario para reinventar a estos personajes. Esto se remonta a la historia de héroes mitológicos”, agregó.

Comentarios