

Buenos Aires.- La dirigente y candidata a diputada bonaerense por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, vaticinó que el jefe del PJ, Néstor Kirchner, no competirá en los comicios de octubre, aunque reconoció que si lo hace, su fuerza debería profundizar el diálogo con toda la oposición, incluyendo a los justicialistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá.
En una entrevista, consideró que Kirchner no arriesgará su nombre en un distrito en el que sabe que pierde, pero obligará a otro candidato a que se presente igual, pese a una derrota segura.
-¿La Coalición Cívica va a acordar con todos los sectores de la UCR en la Provincia?
- De parte de nosotros, esperemos que sea así, porque vamos viendo que hoy existe un claro interés del votante radical de estar con la Coalición Cívica. De hecho, hoy por hoy, es más difícil convencer a la dirigencia partidaria que a los militantes. Yo hablo con la gente que tiene una historia común conmigo, por lo que me parece una cuestión natural que acordemos con el radicalismo.

- ¿El acuerdo con las diferentes facciones de la UCR podría definirse en las internas radicales de mayo próximo?
- En esa instancia la UCR tiene que resolver su estrategia electoral, cual será su política de alianzas y sus candidatos. Desde la Coalición Cívica estamos abiertos a discutir con todos los radicales para lograr un entendimiento electoral. Mucha gente se dio cuenta de que nuestra propuesta es la más sólida. La UCR que fue casi arrastrada a acompañar el proyecto de Roberto Lavagna en 2007 y los que creyeron en que la mejor opción era la Concertación con los Kirchner admitieron que se equivocaron.
- ¿Está cerrado el acuerdo con el sector que acompaña a Julio Cobos en la provincia?
- No, no hay nada acordado. Nos acercamos a ellos a medida que se fueron diferenciando del Gobierno nacional. Desde Cobos para abajo se separaron de la Casa Rosada y eso nos acercó.
- ¿Cuál es la relación con Solá y De Narváez?
- Ellos están en un lugar distinto a nosotros. Acá tenemos que diferenciar el diálogo de los acuerdos, porque yo tengo un excelente diálogo con Solá y De Narváez, y me he juntado para diseñar una estrategia común. Lo que nos diferencia e impide que podamos acordar es que ellos están discutiendo la herencia antikirchnerista. Están viendo cómo hacen para quedarse con los sectores que se alejaron del Gobierno nacional, en cambio, nosotros ya estamos un paso más adelante.

- ¿Hay relación con el PRO que encabeza Jorge Macri?
- No he charlado con nadie del PRO. Macri estuvo junto a De Narváez en la última elección para gobernador, y ahora se presentan con dos alternativas distintas. De Narváez y Macri son quienes tienen que definir si están juntos o separados. No puede ser que un político salte de un lado a otro y le dé lo mismo ser candidato de un lado o del otro.
- ¿Piensa en sumar a referentes del sector agropecuario?
- Estuve con (el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario) Llambías la semana pasada y, más allá del tema puntual del campo, tocamos el tema político. Les planteamos a los ruralistas que deben volver al Congreso, pero no sólo para opinar sobre los temas sectoriales, sino sobre salud, educación y pobreza. Tenemos un gran interés en que las listas de la Coalición Cívica en todos los distritos reflejen los liderazgos que se formaron a lo largo del conflicto del campo. Que los dirigentes rurales se involucren en política, pero no sólo para defender sus problemas, sino para enriquecer las listas. (DyN)







