Ensayo, estrellas y mascota

Ensayo, estrellas y mascota

16 Enero 2009
Las estrellas de Hollywood, que tanto apoyaron a Obama durante la campaña, tendrán una gala donde podrán codearse con famosos como Elvis Costello, Spike Lee, Susan Sarandon, Oprah y Kayne West. Las entradas cuestan U$S 10.000, por pareja, y ya se vendieron todas.

Por petición de Washington, el Departamento de Policía de Los Angeles, debe enviar 347 agentes para el operativo de seguridad. Pero el requerimiento llega en medio de una gruesa controversia local por los gastos. Sólo el vuelo costará U$S 533.000, sin contar los casi U$S 100.000 para los gastos diarios, y los U$S 80.000 para equipar a los agentes para enfrentar el invierno. Lo que parecía un trámite, enfrentó al sheriff de Los Angeles, Lee Baca, con algunos concejales que prefieren que sus policías se queden a patrullar las calles de su ciudad. Según ellos, por más histórico que sea el momento, no justifica quedarse cuatro días sin agentes.

Pese a las gelidas temperaturas, miles de personas acudieron a presenciar, en el Capitolio, el ensayo de la investidura de Barack Obama, que se realizará el martes (foto derecha). También se practicó el desfile inaugural, que recorrerá la distancia que va desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, por la Avenida Pensilvania.

La multitud festejó cuando la banda de la Infantería de Marina tocó "Hail to the Chief" en el preciso momento en que el sargento del Ejército Derrick Brooks (foto izquierda), de 26 años, colocó su mano izquierda sobre un libro y prestó juramento. Debido a su parecido físico, Brooks sustituyó al presidente electo en la ceremonia. Tras la jura simulada, Brooks pronunció una breve frase que arrancó aplausos en el público: "mis compatriotas, Dios bendiga a EEUU!".

Otros militares ocuparon los lugares del vicepresidente electo, Joe Biden, de la futura primera dama, Michelle Obama, y de las hijas de Obama, Sasha y Malia. Además, durante el ensayo, también se practicó el aterrizaje de un helicóptero que llevará al saliente presidente George W. Bush a la Base Andrews de la Fuerza Aérea después de que Obama preste juramento.

Un asunto de Estado se convirtió el misterio sobre la futura mascota de los Obama en la Casa Blanca. El presidente electo dejó entrever que ya que está a punto de escoger el perro que prometió a sus hijas durante la campaña. Las niñas redujeron sus opciones y, según Obama, se debaten entre un Labradoodle (mezcla de labrador con caniche) y un sabueso portugués, ambos de porte mediano. "Empezaremos a buscar en los albergues, a ver si los encontramos", dijo.

La tecnologia hara accesible el acto de toma de mando. Así lo aseguró el propio Obama en el sitio web del comité organizador del evento. Alertas por teléfonos celulares y cobertura en vivo por televisión son algunas de las maneras en que la ceremonia llegará masivamente.

Comentarios