El plan anticrisis genera más dudas que certezas

El plan anticrisis genera más dudas que certezas

Especialistas consultados por LA GACETA consideran que las medidas anunciadas por la Presidenta sólo servirán para pasar el verano. El paquete sólo dispone de elementos enunciativos, y los detalles se están dando a cuentagotas.

14 Diciembre 2008

Las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner muestran facetas que, según algunos expertos, van en la senda correcta para sostener y alentar el consumo. Sin embargo, sus contenidos están desdibujados porque aún no se sabe -por ejemplo- cuáles serán los criterios de otorgarmiento de los préstamos y para compra del 0 km. Por esa razón, los expertos consultados por LA GACETA llegaron a una conclusión: el plan anticrisis genera más dudas que certezas.
Oscar Liberman, presidente de la Fundación Mercado, dice que el plan es una señal insuficiente porque, hasta ahora, sólo bajó las retenciones para el trigo y el maíz, pero no para la soja, y tardíamente eliminó la “tablita de Machinea” para el cálculo de Ganancias. “Las medidas hasta ahora conocidas constituyen una suerte de aspirina para determinados sectores sólo para pasar el verano, pero habrá que ver qué sucederá en marzo”, afirma. Según Liberman, llamar al plan anticrisis suena rimbombante. El economista cree que en marzo se registrará un freno en la economía y un desequilibrio de caja que difícilmente le permita al Gobierno evitar una devaluación.
También el economista Aldo Abram indica que eliminar la “tablita de Machinea” es un avance en materia impositiva. Pero alertó: “no es cuestión de bajar impuestos y subir el gasto, porque vamos a entrar en default”.
El experto señaló: “las medidas oficiales tienen evaluación distinta, dado que avanzar hacia una mayor eficiencia del sector tributario es una buena medida, siempre que esté contemplado el ser austero luego en el gasto”.
En este aspecto, el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Juan Carlos Morell, opina que el Estado debería tomar más en cuenta la capacidad contributiva de las personas para generar medidas genuinas que alienten el consumo.  
Morell señala que aún no termina de entender cómo será, en la práctica, el plan anticrisis. “Suena interesante la intención de sostener el nivel de actividad laboral, pero aún no está claro cómo se aplicará el programa, quiénes serán los destinatarios finales y de cuánto serán los prestamos”, dice.

La distribución del paquete anticrisis de $ 13.200 millones

La presidenta, Cristina Fernández, la puesta en marcha de un paquete anticrisis de $ 13.200 millones. El objetivo, según dijo, es mantener los niveles de producción y consumo interno. Esos fondos se distrubirán así:
•Se van a prefinanciar exportaciones por $ 7.500 millones a una tasa testigo de 11% y la colocación será fija por un año.
• Se van a destinar $ 3.500 millones a préstamos para el consumo El máximo será de $ 5.000 por crédito para  línea blanca y vestimentas.
•Se destinarán $ 1.250 millones para prefinanciar exportaciones y adquisición de capital de trabajo.
•Se afectarán $ 3.100 millones para créditos prendarios para la adquisición del primer 0 kilómetro. Para utilitarios y camiones, se destinarán otros $ 650 millones.

Publicidad

 

Comentarios