El oficialismo del Senado convertirá en ley el nuevo sistema de jubilaciones

El oficialismo del Senado convertirá en ley el nuevo sistema de jubilaciones

Unos 45 legisladores aprobarán, en general, al proyecto, pero habría disidencias en el manejo de los fondos. La iniciativa -con media sanción- prevé que los recursos sean manejados por la Anses. La oposición tiene opiniones dispersas.

PRESIDENTE A CARGO. Cobos y el senador neuquino Horacio Lores recibieron en el Senado a los trabajadores autoconvocados de las AFJP. DYN PRESIDENTE A CARGO. Cobos y el senador neuquino Horacio Lores recibieron en el Senado a los trabajadores autoconvocados de las AFJP. DYN
19 Noviembre 2008

Buenos Aires.- El oficialismo en el Senado ya cuenta con 45 votos positivos, de los 37 necesarios, para convertir mañana en ley el proyecto del Gobierno que elimina el sistema jubilatorio privado representado por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
A diferencia de lo ocurrido cuando la Cámara Alta votó en contra de las retenciones móviles y generó incertidumbre política en el Gobierno nacional, esta vez el Ejecutivo cuenta con los votos suficientes para eliminar el sistema jubilatorio de capitalización, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
En esta orportunidad, los legisladores de la oposición concurrirán al recinto en forma más dispersa, ya que tanto el radicalismo como el socialismo presentaron dictámenes diferentes y sólo coinciden en cuestionar algunos artículos del proyecto oficial, vinculados a la forma de administración de los fondos excedentes del sistema y los procedentes del régimen privado.
Además, algunos legisladores del oficialismo -que en oportunidades anteriores votaron contra iniciativas del Gobierno-, esta vez darán su apoyo al proyecto del Ejecutivo, como es el caso del santafesino Carlos Reutemann y el del pampeano Rubén Marín.
A ese grupo de senadores que en otras oportunidades votó en contra, se sumarán algunos aliados inesperados que le permitirán el triunfo al oficialismo.
De los 72 senadores, el Gobierno necesita al menos 37 para lograr el quórum y garantizar el tratamiento del proyecto. Se conjetura que unos 45 legisladores darán el visto bueno a la iniciativa del kirchnerismo.
En torno a la votación en general, el oficialismo tendrá 40 votos propios, más dos del ARI, los tres aportados por radicales “K”, el del neuquino Horacio Lores y el del socialista Rubén Giustiniani. En tanto, no lo apoyarán los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
Superada la votación en general, la controversia y las dudas estarán puestas en torno al artículo 11 que le otorga a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) autonomía financiera y económica para manejar los fondos que actualmente administran las AFJP.
Al respecto, la bancada oficialista que dirige el senador Miguel Angel Pichetto tendrá dificultades para lograr la aprobación del referido artículo. Algunos legisladores pretenden imponer que se cree un organismo autónomo para que maneje los U$S 20.000 que tiene la Anses y los U$S 80.000 millones que se sumarán de los fondos de las AFJP.
Ante este panorama, la situación en la Cámara Alta es diferente de la que se vivió en la madrugada en que el vicepresidente Julio Cobos tuvo aquel recordado voto “no positivo”, que hace cuatro meses generó un cimbronazo político interno en el Gobierno.

Financiamiento
El 57% de los fondos que recibieron las AFJP de los trabajadores entre 2003 y 2008 fueron destinados a financiar al Estado, indica un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Durante ese período, las administradoras de fondos de jubilaciones recibieron de los trabajadores $ 36.000 millones en concepto de aportes, netos de comisiones. Unos $ 18.000 millones (57% del total) fueron destinados al financiamiento del sector público a través de la compra de títulos públicos y otros tipos de activos, donde prevalecen los bonos del Estado posdefault, señala el informe. (NA-DyN)

Publicidad
Comentarios