Debate sobre la revisión de una reforma

Debate sobre la revisión de una reforma

Esta semana se rendirá homenaje al destacado administrativista Julio Comadira y vendrán importantes expertos en Derecho Constitucional.

A PLENO. Los abogados esperan llenar el salón de actos del colegio. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI A PLENO. Los abogados esperan llenar el salón de actos del colegio. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
19 Agosto 2008
Con dos importantes actividades de capacitación y reflexión, continuará esta semana el programa de capacitación organizado por el Colegio de Abogados de la capital para agosto.
Esta tarde, a las 17.30 en el salón de actos de la entidad, comenzarán las II Jornadas de Actualización de Derecho Administrativo, convocadas en homenaje a Julio Rodolfo Comadira, que falleció el 2 de octubre de 2005. Por este motivo, la conferencia inaugural, que tratará sobre “Discrecionalidad, renovación y revocación de actos precarios”, estará a cargo de su hijo, Julio Pablo Comadira. Luego, Armando Canosa disertará sobre “Nuevas formas de regulación del Servicio Público de Transporte”.
Las exposiciones de mañana, también desde las 17.30 y en el mismo lugar, están reservadas para los camaristas provinciales en el fuero Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo (abordará la “Acción directa de inconstitucionalidad”) y Ebe López Piossek (“Posiciones jurisprudenciales en lo Contencioso Administrativo”).

Notable actualidad
Tucumán acumula una larga trayectoria y experiencia en Derecho Procesal Constitucional, hasta el punto de que está vigente un código específico en esta materia desde hace nueve años (el primer proyecto fue presentado en 1992; se lo sancionó en 1995 por impulso del entonces legislador Sergio Díaz Ricci, pero se dilató su aplicación por motivos políticos). Este conocimiento y desarrollo justificó que se la elija sede del II Encuentro Federal en la materia, que comenzará el jueves, a las 11, con la presencia de destacados constitucionalistas de todo el país. Tras el acto de apertura formal, comenzará el trabajo en las distintas comisiones de estudio, bajo la modalidad de expertos que efectúan exposiciones y debate libre, en forma sucesiva en los distintos temas (de este modo, no habrá superposición entre las conferencias).
Precisamente, Díaz Ricci integrará el cuerpo que analizará los problemas de codificación junto con los especialistas Susana Cayuso, Alejandro Tullio, Andrea Mensa González y Oscar Puccinelli, cuyo debate comenzará a las 16, en el salón de actos. Tres horas más tarde, sesionará la comisión sobre “Constitución y legalidad tributaria: las retenciones al campo y su constitucionalidad”, donde disertarán Hugo Prieto, Arístides Corti, Antonio María Hernández y Calógero Pizzolo.
El viernes continuará el encuentro, desde las 10, con “Control judicial de la reforma constitucional provincial”, a cargo de María Angélica Gelli, Diego Frossasco, José Benvenutti y Gabriela Abalos. A la tarde, a las 16, Andrés Gil Domínguez disertará sobre “Derecho Constitucional de Familia”; a las 18, Eduardo Jiménez, Marcelo López Alfonsín, Jorge Orgaz y Gil Domínguez abordarán el tema “La tutela efectiva del medio ambiente mediante la garantía de amparo”; y luego Víctor Ibáñez Rozas, Carlos Luque, Marcelo Bernal, Santiago Nassif y Diego Armesto harán lo propio con “La tutela de los derechos sociales y el amparo colectivo”.
Por aparte, desde las 18.30 y en la subsede del colegio de 24 de Septiembre al 700, el especialista Enrique Mirande dictará un taller sobre el recurso de casación laboral.
El sábado, desde las 11, el diputado nacional de la UCR, José Ignacio García Hamilton, tendrá a su cargo la última disertación, para después dar por cerradas las jornadas nacionales.

Comentarios