Los proyectos develan el interés de cada diputado

Los proyectos develan el interés de cada diputado

Entre los nueve representantes de la Provincia en la Cámara Baja se presentaron 316 iniciativas desde el inicio de sus respectivos mandatos. Sobre los mismos asuntos se hacen planteos por separado. Cuestionamientos desde la oposición política.

10 Agosto 2008
Especializaciones; intereses sociales o personales puntuales; objetivos estratégicos o simples obsesiones. Cada diputado nacional evidencia en el texto de los proyectos que presenta (sean de ley, de resolución o de declaración) cuáles son los temas que lo desvelan, sobre los que se aboca reiteradamente.
Estos puntos de atención especial quedaron expuestos en el relevamiento que efectuó LA GACETA en el listado de iniciativas que presentó cada legislador nacional como primer firmante (así se identifica al autor del proyecto), según los registros oficiales que figuran en la página www.diputados.gov.ar.
En total, los nueve representantes de Tucumán en la Cámara Baja (cuatro asumieron en 2005 y cinco en diciembre del año pasado) presentaron 130 proyectos de ley; 61 de declaración y 125 de resolución, que suman 316 propuestas. Sin embargo, el trabajo no es parejo entre los diputados. En sus tres mandatos consecutivos, Alberto Herrera impulsó 69 iniciativas, mientras que Alfredo Carlos Dato, quien está por cumplir ocho meses en la banca, apenas dos.
Más allá de la fría estadística, las ideas se traslucen a través de la lectura de lo escrito. Hay asuntos recurrentes, que vuelven a ser presentados cada dos años, plazo máximo de vigencia para su tratamiento, como los tres pedidos de Herrera para que se cree un juzgado federal en Concepción, nunca aprobado. El veterano peronista insistió frecuentemente en la lucha contra el mal de Chagas, la contaminación en el ex ingenio Lastenia y la obligación a los bancos para que exhiban en los cajeros automáticos los costos del servicio. Su estrategia es firmar un proyecto por cada pedido, con lo cual multiplica expedientes como para la instalación de redes de servicio de gas, agua potable y cloacas, distinguiendo este y oeste.

Caso por caso
Entre las preocupaciones específicas de Stella Maris Córdoba figuraron el combate contra la trata de personas (presentó cinco proyectos al respecto); las obligaciones alimentarias de padres separados y la carrera legislativa de los empleados del Congreso. Con Germán Alfaro compartió el interés en recordar la figura y trayectoria de Eva Perón, pero firmaron iniciativas por separado. El ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de la capital también abordó cuestiones relativas a la prensa, elogió la Cumbre del Mercosur y destacó la actuación del golfista Andrés Romero.
Esto último fue resaltado a su vez por Juan Salim, junto con los éxitos deportivos de Angel Cabrera (golf), Darío Gasco (mountain bike), Atlético Tucumán y San Martín (fútbol). Pero su principal interés es el turismo, materia a la que dedicó 22 de sus 52 iniciativas. Susana Díaz se concentró en la detección de enfermedades prostáticas; en los convenios energéticos con Guinea Ecuatorial; en la escasez de monedas y en la donación de sangre, mientras que Dato pidió el respaldo a un congreso internacional sobre Proceso y Constitución y homenajeó los retornos democráticos.
Beatriz Rojkés de Alperovich se detuvo, dentro de un amplio abanico de propuestas, en la prevención y búsqueda de menores desaparecidos; en la creación de los observatorios de la mujer y de la juventud y el repudio a la dictadura.
Este último aspecto fue también tomado en varias oportunidades por Gerónimo Vargas Aignasse, pero enfocado en los derechos y los beneficios a las víctimas del terrorismo de Estado y el castigo a quienes violaron los derechos humanos en los años 70. Además propuso reglamentar la iniciativa y la consulta popular.
El único diputado opositor por la provincia, el radical José Ignacio García Hamilton, concentró su actividad parlamentaria en dos puntos: los cuestionamientos a la política oficial que lleva adelante la Nación (en especial durante el conflicto con el campo por las retenciones móviles a las exportaciones de granos y con Guillermo Moreno como personaje de mayor irritación) y el reclamo de una defensa internacional de los derechos humanos sin distinciones ideológicas.

Comentarios