Las diferencias en "Solos en la madrugada"

Las diferencias en "Solos en la madrugada"

22 Junio 2008
El cine no ha sido ajeno al debate izquierda-derecha. Esto se advierte en la película española "Solos en la madrugada", dirigida por José Luis Garci en 1978.
José Sacristán interpreta a un periodista melancólico que, con acidez, cronica la transición entre la dictadura de Francisco Franco y la restauración democrática en España. El se enamora de la hija de un militar que estudia antropología. Ambos se reparten reproches mutuos sobre sus diferentes orígenes socio-políticos. "¿Tú qué haces además de tener un padre de derechas con mucha plata?", preguntaba él. "A ustedes no los cambia esta democracia ni otras diez. "¡Qué mal les ha venido que se muriera Franco. Ahora ya no tienen excusas!", replicaba ella en el afán por cuestionar a la izquierda su falta de sentido práctico.
La cortina del programa radial que él (Sacristán) conducía lo dice todo. Con ironía, una voz en "off" le preguntaba a la audiencia: "¿sabía que nueve de cada diez personas que usted admira son de derechas?". Luego enumeraba a Jacqueline Kennedy, a la princesa Grace de Mónaco, a la reina Isabel de Inglaterra, a Julio Iglesias, a Augusto Pinochet y a Santiago Bernabeú (ex presidente del Real Madrid). El mensaje terminaba: "la derecha es bienestar, confort, seguridad. Sea usted de derechas, como Dios manda, y sea feliz".

Comentarios