"Tuve suerte de no tener éxito"

"Tuve suerte de no tener éxito"

El músico y compositor Raúl Carnota habló sobre la fama y el reconocimiento, además de adelantar algunos proyectos. Actuará esta noche en el I Encuentro Folclórico Tecnológico. Las caídas en la gloria

30 Mayo 2008
"A cierta edad empiezan a decirte maestro... pero es por porfía al trabajo, por el esfuerzo que se hace para llegar", dijo el músico y compositor Raúl Carnota, tras ser declarado anoche visitante ilustre de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional. Raúl Carnota actuará esta noche en la Sociedad Francesa, y en su visita a LA GACETA habló de todo, siempre apuntando a derribar tabúes y estereotipos. "No ando buscando reconocimientos, pero son caricias simbólicas que me hacen sentir muy bien", aseguró. Carnota afirmó que la fama no le interesa, sino que puede afectar el trabajo del artista.

"Hay que provocarse para no anquilosarse, para no aburrirse"
"No busco nada, voy encontrando cosas mientras ejerzo lo que soy lo mejor posible, y ocurren cosas alrededor", define el músico y compositor Raúl Carnota al hablar con LA GACETA sobre sus objetivos, que en realidad se limitan a uno: disfrutar de lo que le gusta, la música, y aprovechar que eso le permite vivir.
Carnota actuará esta noche a las 22, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), en el I Encuentro Folclórico Tecnológico, que organiza la Universidad Tecnológica Nacional, y en el que tocarán también Vislumbre del Esteko, Mity Myti, Los Arrieros, Laureano Cejas y Noralía Villafañe, entre otros.
Proyectos tiene, pero los comunica cuando se hacen realidad. "Hay que provocarse para no anquilosarse, porque lo peor es aburrirse", asevera.
Carnota parafrasea a Fito Páez para confirmar su posición ante la vida. "Si caés en ?las tumbas de la gloria?, fuiste como artista, porque tenés que mantenerte como sea, con cualquier herramienta, y trabajás sin riesgos, que es lo que hace el artista", dice. E insiste: "cuando grabo, no pienso en si eso le va a gustar a la gente, sólo trato de hacerlo lo mejor posible, y lo mismo pasa cuando subo a un escenario, ya sea el del teatro Colón o el del Rancho La Cambincha...".
"Hay muchos creadores reconocidos o, como decía Adolfo Abalos, famosos que nadie conoce", apunta.

Limpiar la ESMA con cultura
El músico está embalado con uno de sus nuevos proyectos, llamado San Luca. "No tiene nada que ver con la Iglesia, son las siglas de Rodolfo Sánchez, Franco Luciani y Carnota", cuenta, divertido. Con esa formación se presentará en agosto en el prestigioso festival de Vancouver (Canadá), y recorrerá Egipto, Medio Oriente y posiblemente Europa en octubre. Luego, tal vez llegue el CD. Porque así plantea las cosas Carnota: "los discos son consecuencia de lo que se hace, porque si no es algo automático; primero hay que tocarlo y armar el repertorio para que se afiance".
Carnota va y viene por la historia de la música y del país de la que es parte. Habla del general Juan Domingo Perón y de sus reuniones con artistas, del presidente venezolano Hugo Chávez y sus conocimientos sobre arte y cultura, de los músicos tucumanos quienes tan bien conoce, como Lucho Hoyos, Popi Quintero y tantos otros.
Entre sus proyectos cercanos (este está en marcha) se hará cargo de la editorial de Madres de Plaza de Mayo. "Después de muchos años voy a tener un trabajo fijo", bromea. La editorial funcionará en el local recuperado de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "La vamos a limpiar con proyectos culturales", confirma, y detalla que habrá talleres, espectáculos, muestras y muchas cosas más.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios