René Pontoni, uno de los más extraordinarios delanteros de la historia, se puso la camiseta de San Lorenzo por primera vez en abril de 1945, cuando llegó al club proveniente de Rosario. Pontoni tenía 24 años y había deslumbrado en Newell's, donde fue ídolo y, por la calidad de su juego (anotó 122 goles), se convirtió en una leyenda de los "leprosos". Treinta años más tarde, Alfredo "Mono" Obberti se acercaría a esa idolatría.
El gran René era fino, exquisito, muy hábil y elegante. En este tiempo de homenajes por el centenario de San Lorenzo desfilan las glorias vivientes. Pontoni murió en mayo de 1983, a los 63 años.
Su ciclo en San Lorenzo no duró mucho, pero en tres años ratificó su condición de fenómeno como jugador y como persona. Con él como figura, el equipo azulgrana brilló en una gira por España y Portugal donde goleó a todos, incluyendo a la selección española. De ahí que la mayoría de los inmigrantes e hijos de españoles se hicieron de San Lorenzo hace algo más de medio siglo.
Pontoni vivió la etapa maravillosa de un fútbol inolvidable cimentado por Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Néstor Rossi, Julio Cozzi, Antonio Báez, Angel Perucca y un joven Héctor Rial.
En 1946, Pontoni lideró uno de los mejores equipos de la historia. Ganaron el campeonato por cuatro puntos sobre Boca y cinco de ventaja al River de "La Máquina". El célebre terceto de oro de Armando Farro, Pontoni y Rinaldo Martino hizo casi 60 goles de los 90 obtenidos por San Lorenzo en el campeonato.