La mayor inversión en arquitectura deportiva en el norte ya es una realidad

La mayor inversión en arquitectura deportiva en el norte ya es una realidad

Una obra sorprendente. La pista principal se desarrollará a lo largo de 4.375 metros, con un ancho de 16 m. Está construida con polímero, material que se usó en Interlagos y en Europa. Proyectan inaugurarla el 11 de mayo.

DOS PUNTOS FUERTES. El piso (izquierda) y la larga recta (derecha) constituyen grandes atractivos de la tarea emprendida en Las Termas.LA GACETA / OSVALDO RIPOLL DOS PUNTOS FUERTES. El piso (izquierda) y la larga recta (derecha) constituyen grandes atractivos de la tarea emprendida en Las Termas.LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
12 Marzo 2008
Al final de la recta, que será la más larga de los circuitos existentes en el país, un auto de Turismo Carretera desarrollará unos 280 kilómetros por hora. Pero a no alarmarse: el piso de entre 4 y 5 centímetros de polímero y de piedra Nº 15 (similar al que cubre las trazas de Interlagos y de pistas de Europa), confiere tal grado de seguridad que las máquinas frenarán en pocos metros y tomarán la curva a unos 180 km/h, para luego volver a acelerar.
El sector es uno de los más espectaculares del autódromo que se construye en Termas de Río Hondo y cuya fecha de inauguración será el 11 de mayo, cuando el Turismo Carretera dispute allí su sexta fecha. El circuito principal constará de 4.375 metros de extensión por 16 metros de ancho, mientras que el alternativo (para categorías zonales) tendrá 2.680. Ambos estarán listos al mismo tiempo.
En el sector interno, una vía de ripio permitirá llegar con rapidez al personal de servicio y de auxilio en caso de accidente o de inconveniente en los autos de los participantes. Fuera del circuito, las dimensiones también son considerables: habrá 40 metros hasta el sector donde ya se montó una cerca olímpica, realizada con pilotes de hormigón y tela metálica (empotrada en zócalos de cemento). En el medio, las zonas de escape estarán cubiertas de césped, camas de leca y tierra arada, para frenar cualquier despiste.
El proyecto le pertenece al ingeniero Sergio Salazar, de Córdoba, y la empresa que lleva adelante las obras es Mijovi, de Santiago del Estero, la que montó un obrador al lado de la pista, donde se prepara el compuesto, que sale a 185º. Quien coordina y dirige las tareas es Héctor "Toti" Farina, un ex piloto que hoy preside el ente autárquico creado por el Gobierno santiagueño para llevar adelante la obra y administrarla.
Entre otros detalles, en el autódromo se erige una torre multifunción de cuatro pisos que contará con un ascensor; también se hicieron sanitarios para boxes, con 15 duchas. Si bien las lluvias de los últimos días retrasaron los trabajos, igualmente estos siguen adelante. Según los responsables, no se hará ninguna prueba previa a la inauguración. La verificación de los trabajos la realizan cada 10 días ingenieros de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera.

EL MONTO INVERTIDO YA SUPERA LOS 30 millones de pesos en lo que respecta al autódromo. Si se suman las obras anexas, desde 2007 el Gobierno santiagueño preve obras por $350 millones en Las Termas.

LA ZONA DE BOXES TENDRA UNOS 34.000 metros cuadrados de superficie cubierta de asfalto y de hormigón. Allí se montarán las carpas de los equipos y se ubicaran los trailers y motorhomes.

EL PREDIO CUENTA CON 137 hectáreas. El autódromo ocupa 85 ha. y el resto comprende vías de acceso y sectores donde se instalará el publico. Para estacionar habra sectores de 300 metros.

SEGUN PREVISIONES, ASISTIRAN MAS DE 50.000 personas a la jornada inaugural del 11 de mayo. Además de las tribunas naturales, el público tendrá acceso a otras tubulares, con capacidad para 11.000 espectadores.

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