Alperovich defenderá su modelo de inclusión

Alperovich defenderá su modelo de inclusión

El jefe del PE abre hoy el 103º período ordinario de sesiones en la Legislatura, con un discurso que no excedería los 20 minutos. El mandatario hablará del cambio de rol del Estado, comprometido con la salud, la educación y la seguridad. aLos cambios.

RECORRIDA. El gobernador y el vice, Juan Manzur, supervisaron obras de pavimentación que la Municipalidad ejecuta en calle Juan B. Terán. SECRETARIA PRENSA Y DIFUSION RECORRIDA. El gobernador y el vice, Juan Manzur, supervisaron obras de pavimentación que la Municipalidad ejecuta en calle Juan B. Terán. SECRETARIA PRENSA Y DIFUSION
01 Marzo 2008
Un Tucumán económicamente próspero, pero con justicia social y un uso racional de los recursos. Ese es uno de los ejes del discurso que hoy dará el gobernador José Alperovich, para abrir el 103º período ordinario de sesiones de la Legislatura de Tucumán. La de hoy será la primera evaluación que hará Alperovich después de que en agosto último fue reelecto como gobernador hasta 2011.
Se espera que cientos de simpatizantes lo saluden desde su salida de la Casa de Gobierno hasta su arribo a la sede legislativa de Rivadavia 25. La Policía tiene preparado un operativo de seguridad del que participarán un centenar de efectivos.
El discurso gubernamental girará en torno a los efectos de la política nacional de los últimos cinco años, un período signado por el crecimiento económico, que "permitió pasar de un estado de exclusión social a un modelo de inclusión, donde el Estado concentra sus esfuerzos en ampliar los derechos y beneficios de los ciudadanos".
En ese aspecto, Alperovich pondrá énfasis en las acciones que desarrolló su primera gestión para pasar de aquella imagen de "un Estado desertor de los 90 a un Estado comprometido con la salud, la educación, la seguridad y el trabajo de sus ciudadanos". Sin embargo, habrá lugar para la autocrítica. Por ejemplo, con la política de seguridad, donde reconocerá la gran demanda social por un mejor servicio. En este aspecto, hablará sobre el perfeccionamiento de los cuadros policiales y de la inversión en equipamiento para el sector.
Además de prometer llevar internet a todos los edificios públicos de la provincia (escuelas, hospitales, comisaría y comunas rurales interconectadas), el mandatario dirá que, a diferencia de lo que sucedió en el país, en Tucumán aumentó la matrícula de ingreso a la escuela secundaria.

Texto sencillo
"Mi discurso será sencillo. Arrancará desde el momento en que nos hicimos cargo de la provincia, con los logros obtenidos en ese período y seguirá con las medidas que nos falta concretar durante los próximos cuatro años de gestión", señaló ayer a la prensa el mandatario, luego de recorrer obras de pavimentación en el barrio San Bernardo de esta ciudad. En el mensaje, el jefe del Ejecutivo destacará que se abre una nueva etapa para Tucumán, donde el Gobierno profundizará medidas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia. "Seguiremos dando batalla a las urgencias del presente; vamos a avanzar decididamente en los cambios estructurales que necesita la provincia", señala un párrafo del mensaje.
Pese a que se trata de un discurso que puede ser leído en menos de media hora, existe la posibilidad de que el gobernador sólo hable ante los legisladores durante 20 minutos. Según trascendió ayer en la Casa de Gobierno, Alperovich puede llegar a improvisar algunos pasajes del mensaje anual. Eso dependerá de cómo le responda la voz, por su problema en las cuerdas vocales.

PASAJES DEL DISCURSO

Pocos anuncios y una mención a los logros obtenidos por su gestión en casi cuatro años y medio de mandato. Así puede resumirse el mensaje anual que preparó el mandatario.

Entre esos anuncios se destacan la continua ejecución de planes de viviendas. Para este año se prevé edificar cerca de 16.000 casas y realizar 33.000 mejoramientos habitacionales en sectores más postergados de la sociedad.

La lucha contra el empleo no registrado tendrá una parte sustancial del discurso. Enfatizará sobre la necesidad de una mejor redistribución de la riqueza con el blanqueo de personal por parte de los empresarios.

Entre los indicadores, Alperovich mencionará que el desempleo cayó desde el 25% existente en 2003, hasta el 8% registrado en el último trimestre del año pasado.

También hará mención a la reducción de la pobreza que, según los datos oficiales, descendió del 67% al 45% en los últimos cinco años.

La mejora en los índices de mortalidad infantil no estarán excluidos en el mensaje del gobernador de la provincia.

Comentarios