Arrancó en Nueva York la mayor votación simultánea en la historia de EEUU

Arrancó en Nueva York la mayor votación simultánea en la historia de EEUU

En los estados de la costa este ya se abrieron las urnas para las internas demócratas y republicanas.

05 Febrero 2008
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El pistoletazo de salida del supermartes ya se dio en la ciudad de Nueva York. Las escuelas de la Gran Manzana han sido las primeras de todo el país en abrir sus puertas para que los votantes elijan a los delegados.

El estado neoyorkino -que tiene que escoger 281 demócratas y 101 republicanos- es el más madrugador, al que le siguen sus vecinos Nueva Jersey y de Connecticut. El último en votar será California, ubicado al otro lado de la costa y con una notable diferencia horaria.

La jornada de hoy es la mayor votación simultánea en la historia de las primarias estadounidenses, debido a que en un solo día votan 24 estados en las internas nacionales, que podrían coronar al republicano John McCain y distinguir entre Hillary Clinton y Barack Obama al favorito demócrata.

Sonriente, la senadora de 60 años votó temprano en el pueblo de Chappagua, donde ella y su marido Bill Clinton compraron una casa colonial antes de 2000. Previamente, había sido entrevistada por varios medios.

Su adversario, cuyo estado de Illinois también organiza primarias, es esperado en Chicago para comienzos de la tarde, luego de una maratón de casi 30 entrevistas.

En tanto, el favorito republicano tiene previsto llegar a su bastión de Phoenix a la tarde, donde planea dar su última rueda de prensa antes de votar. Luego esperará los resultados en un hotel con una vista espectacular al desierto de Sonora. (Especial-AFP-NA)

Comentarios