Recomiendan recortar pérdidas e invertir en oro o en commodities

Recomiendan recortar pérdidas e invertir en oro o en commodities

Dos expertos bursátiles dicen que el mercado entró, por el momento, en una crisis de confianza. Aseguran que la Argentina aún está casi exenta ante las turbulencias externas, pero advierten que se deben solucionar temas pendientes.

UN MANTO PROTECTOR. Una transeúnte circula delante de una pizarra bursátil, paragua en mano, por las calles de Londres. Los inversores buscan seguridad. REUTERS UN MANTO PROTECTOR. Una transeúnte circula delante de una pizarra bursátil, paragua en mano, por las calles de Londres. Los inversores buscan seguridad. REUTERS
23 Enero 2008
“Consideramos que se trata de una crisis de confianza más que financiera o económica. Esto, porque el mercado en general considera que las acciones encaradas por el gobierno de Bush y por la Reserva Federal no van a alcanzar para contener el proceso recesivo que se viene anunciando en EEUU desde hace, mínimanente, dos años”, explicaron Damián Valenzuela y Adolfo Haga, presidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Analistas en Economía, Finanzas, Bolsas y Mercados.
Según Valenzuela, los inversores piensan que las medidas que anunció George Bush no llegarán a contener la recesión y, además, consideran que, de obtener resultados, no llegarán en tiempo y en forma para producir el efecto de contención que se está buscando.
“Esta crisis de confianza puede transformarse en una crisis financiera -si continúan estos movimientos en los mercados- y convertirse en una económica en EEUU que colateralmente terminará afectando a los países emergentes como el nuestro. Por el momento, Argentina está al margen de una crisis económica como consecuencia de los problemas externos. Podemos tener algunos inconvenientes, pero por las falencias internas. La demanda de commodities continuará sostenida. Lo que se observa ahora es que existe una retracción de precios por la crisis de confianza, porque los inversores están buscando liquidez”, agregó Haga.
En el mediano plazo, según los expertos, los precios seguirán en baja, con pequeños serruchos positivos, en los cuales los fondos de inversión aprovecharán estas bajas de precios para generar diferencias. “Es que los valores son tan atractivos que los inversores saben que tendrán que subir en algún momento y por eso compran. Pero son capitales especulativos que entran y salen, no con horizontes de mediano y largo plazo”, dijo.

Estrategia defensiva
Valenzuela especificó que, ante este panorama, la estrategia defensiva de un inversor debe ser, en primer lugar, recortar pérdidas y ponerse líquidos lo más rápido posible. “Salvo que tenga un horizonte de inversión de por lo menos dos años, en el cual el mercado bajará, pero luego se acomodará en los precios que hay hoy”, afirmó.
Según Haga, los sectores en los cuales el inversor puede apostar (que no están en los plazos fijos porque los precios están muy bajos), son los sectores de commodities y de energía. “Hay un instrumento, que se denomina ETF, que manejan esas inversiones. Los commodities seguirán bajando de valor, pero se recuperarán en el corto plazo, antes que el resto de las acciones. También son interesantes los instrumentos que tienen como subyacente el componente oro y el componente petróleo. Ante una crisis de confianza, estos son los activos que mejor resguardan el valor de una inversión. Los inmuebles, en la Argentina, no serán una opción de inversión, aunque sí de resguardo de valor”, especificó.
“En la Argentina, las cuestiones a monitorear son el proceso inflacionario, la situación energética y la renegociación salarial. Si la Presidenta no resuelve estos problemas, por más que tenga caja y fondeo, se podrían presentar problemas económicos porque habrá crisis de confianza por más que tengamos un buen panorama y no estemos tan vinculados a los mercados internacionales en cuanto a necesidad de financiamiento. Ahora nos toca -por contagio- un problema de confianza, pero si esto se transforma en crisis financiera, también nos tocará, porque en general la economía tendrá una retracción”, concluyeron los analistas.

Comentarios