Deberán invertir U$S 90 millones para producir etanol

Deberán invertir U$S 90 millones para producir etanol

Cada uno de los 15 ingenios tucumanos tendrá que desembolsar un promedio de U$S 6 millones, según las estimaciones oficiales. Sólo para ampliar en 40.000 hectáreas el cañaveral de nuestra provincia habría que destinar U$S 120 millones. Confían en que el proyecto genere buenos dividendos

OBJETIVO. Los ingenios deberán adaptar sus destilerías al nuevo desafío. LA GACETA / ANTONIO FERRONI OBJETIVO. Los ingenios deberán adaptar sus destilerías al nuevo desafío. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
15 Octubre 2007
Las cifras que dio a conocer el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sorprendieron a los azucareros asistentes al acto en el Salón Sur de la Casa Rosada, que se llevó a cabo la semana pasada. Según el funcionario, para que los 23 ingenios argentinos elaboren 300 millones de litros de etanol para biocombustibles a partir de 2010, el sector deberá encarar en los próximos dos años inversiones por U$S 150 millones. Este desafío implicará para los 15 ingenios y los cañeros tucumanos un desembolso de U$S 90 millones -U$S 6 millones en promedio en cada fábrica-, según estimó el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.
Altas fuentes del Gobierno tucumano confirmaron a LA GACETA que no está prevista una ayuda económica especial del Estado para que se concreten estas inversiones privadas. “En realidad, es difícil determinar en detalle en qué habría que concentrar las inversiones. En principio, podríamos suponer que la inversión de U$S 6 millones por cada ingenio debería ser compartida con los cañeros, en partes iguales”, destacó. Luego calculó que para ampliar en 40.000 hectáreas el cañaveral tucumano -de 217.000 hectáreas- habría que invertir unos U$S 120 millones, si se toma como base el precio de cada hectárea para caña en U$S 3.000.
Dejó en claro que el costo de una destilería moderna, como la que deberían encarar la mayoría de los ingenios en Tucumán, ronda los U$S 2,5 millones. “Seguramente, la mayor parte de los fondos deberá destinarse a los campos y a las plantas de tratamiento de la vinaza”, indicó el industrial.
Pese a los altos costos que representará la inversión para que los ingenios puedan aportar etanol al programa nacional de biocombustibles, los azucareros confían en que el proyecto generará importantes dividendos. “El solo hecho de no tener que destinar caña para producir azúcar crudo de exportación es importante”, dijo Colombres. Según De Vido, una producción de 300 millones de litros de etanol generaría un valor de U$S 200 millones.