Premian a Doris Lessing, ícono del feminismo

Premian a Doris Lessing, ícono del feminismo

"He hecho la escalera real", exclamó la multipremiada escritora británica de 87 años, jugando una imagen retórica con el póker. La autora de "El cuaderno dorado", nacida en lo que fue Persia, marcó un hito en la narrativa de los años 60 . La sexualidad y el racismo, entre otros de sus temas.

IRREDENTA.Toda la obra de Doris Lessing es una narrativa homogénea en contra de la discriminación en sus más variadas facetas, sea racial o sexual. REUTERS IRREDENTA.Toda la obra de Doris Lessing es una narrativa homogénea en contra de la discriminación en sus más variadas facetas, sea racial o sexual. REUTERS
12 Octubre 2007
ESTOCOLMO - La novelista británica Doris Lessing ganó el premio Nobel de Literatura 2007 por un trabajo que ahonda en las relaciones humanas y que ha inspirado a una generación de escritoras feministas, dijo el jueves la Academia Sueca.
La Academia Sueca, que decide sobre el galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (1,54 millones de dólares), calificó a Lessing, de 87 años, como una autora épica “de la experiencia femenina, que con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido a una atenta mirada una civilización dividida”.
Lessing, la persona de mayor edad que obtiene el Nobel de literatura, es además la mujer número 34 en ganar el prestigioso galardón. También es la número 11 que obtiene el premio de Literatura, que se entrega desde 1901.
Lessing estaba de compras cuando se dio a conocer que había ganado el premio y se enteró de la noticia por los reporteros que la esperaban fuera de su casa, mientras ella bajaba de un taxi cargando una bolsa del supermercado. “Pensé que ustedes estaban fotografiando la calle para alguna serie de TV o algo parecido”, señaló.
Lessing reveló que una vez en una recepción en Suecia, en los años 60, se le acercó un funcionario relacionado con la Academia y le dijo que ella no le gustaba a la “jerarquía Nobel” y que nunca lo iba a obtener. “¿Por qué les gusto ahora más que entonces? Mi escritura continúa siendo irritante... Espero que sus modales hayan cambiado”, dijo en referencia a los organizadores del Nobel. Opinó que el premio le había otorgado el equivalente literario de la mejor mano posible en el póker. “He ganado todos los premios en Europa; cada uno de ellos. Estoy encantada de haberlos ganado todos, la colección completa”, dijo mientras se sentaba en los escalones de la entrada principal de su casa. “Es la escala real”, agregó.
Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, dijo que el trabajo de Lessing ha sido de gran importancia para otros escritores y para la literatura. “Ella ha sido objeto de discusión (por la academia) por algún tiempo, y ahora era el momento adecuado. Quizás podríamos decir que ella es una de las decisiones más cuidadosamente considerada en la historia del premio Nobel”, dijo luego de anunciar el premio. “Ella inauguró una nueva área de experiencia que previamente no había sido muy aceptada por la literatura. Eso tiene que ver con, por ejemplo, la sexualidad femenina”, añadió. Académicos y escritores calificaron el honor como bien merecido.
Lessing, hija de padres británicos y nacida el 22 de octubre de 1919 en lo que era Persia, ahora Irán, fue criada en el sur de Rodesia, convertida en Zimbawe en 1925. La escritora estuvo en un internado a los siete años y más tarde fue inscripta en un colegio para niñas en Rodesia.
Trabajó como niñera, telefonista, oficinista y periodista,. Entre su producción, The Golden Notebook” (“El cuaderno dorado”, 1962) está considerada su gran obra. De esa novela opinó la Academia que “el floreciente movimiento feminista la vio como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que dieron forma a la visión de la relación entre hombres y mujeres del siglo XX”.

Frases y repercusiones

“Ella es una gran figura, ciertamente lo merece. Es una grandiosa e individualista alma literaria". (Umberto Eco)

“Ella ha sido un ícono para las mujeres durante toda una vida” (Jane Friedman, editora de la obra de Lessing)

"Su posición contra el colonialismo y la supremacía blanca en la región así como su visión en temas como la igualdad de sexo fue permanente, inspiradora y nunca disminuyó", dice el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

Su última novela, “The cleft” (“La hendidura”) es una ficción  sobre el origen de la especie humana, que sostiene que hubo una raza de mujeres subacuáticas que de pronto comenzaron a parir hombres. Dice que “los hombres parecen carecer de la solidez de las mujeres, dotadas con una armonía natural con el mundo, y son inestables, erráticos”.