Condena a los que agitan el fantasma de la guerra

Condena a los que agitan el fantasma de la guerra

El presidente iraní defendió el derecho de su país de proveerse de uranio enriquecido. Crítica a Estados Unidos y a Francia. Una cuestión de soberanía.

25 Septiembre 2007
NUEVA YORK.- En víspera de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Ahmadinejad condenó al gobierno estadounidense y al francés por impulsar la guerra contra Irán, al tiempo que negó que su gobierno apoye el terrorismo. El canciller francés, Bernard Koucher, declaró recientemente que Francia debe prepararse para el peor de los escenarios en Irán, es decir la guerra, a raíz de la controversia entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán. El presidente de EEUU, George W. Bush, viene haciendo declaraciones de tono similar desde hace tiempo, acusando a Irán de buscar dotarse de armas nucleares.
Ahmadinejad dijo ayer que Irán tiene todo el derecho de buscar tecnología nuclear para fines civiles. “No podemos depender de fuentes externas para el combustible nuclear que satisfaga nuestras necesidades energéticas, porque eso compromete nuestra soberanía”, dijo. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó tres resoluciones contra Irán, dos de las cuales incluyen sanciones por su negativa a dejar de enriquecer uranio.
Por otra parte, Ahmadinejad negó que su país le esté dando armas a la resistencia chiíta a la ocupación estadounidense. “Estados Unidos debería buscar en otro lado una respuesta a su fracaso en Irak”, dijo.
Ahmadinejad pronunciará hoy su tercer discurso ante la asamblea. En la misma jornada, poco después, lo hará Bush. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS