Captar la atención de los jóvenes es una obsesión para los editores de periódicos

Captar la atención de los jóvenes es una obsesión para los editores de periódicos

Apuestan a proyectos solidarios y al dinamismo de internet para seducir lectores de 16 a 40 años.

04 Junio 2007
CIUDAD DEL CABO (Enviado especial).- El joven es una obsesión. Ese ciudadano que ya cumplió los 16 años, pero que aún no sopló las 40 velitas, desvela a todos los editores que llegaron a Sudáfrica. Por eso cada experiencia que se vuelca en el encuentro es valiosa.
La española Montesarrat Lluis y la francesa Jeanne-Emmanuel Gapsys-Hutin, contaron sus experiencias para seducir a esos lectores. La primera apuesta a la fuerza y a la instantaneidad de Internet. La otra recurre a la potencia de la solidaridad.

En español
“Enlace” hace un perfecto trabajo de unión entre las publicaciones de Internet de El Correo de Bilbao con su edición de papel. A través de sus emails y de sus celulares los jóvenes vuelcan a la web de este diario español una crítica de cine, una foto familiar o de una fiesta con sus amigos, opiniones sobre notas publicadas en el diario e inquietudes y dudas que los desvelan. Montesarrat Lluis conduce esta sección que además tiene una versión en la edición impresa donde se pueden leer dos páginas diarias con una selección de las notas on line.
Para elaborar este proyecto todos los días se ponen a trabajar cinco periodistas menores de 31 años que han logrado conquistar a miles de españoles que todos los días hacen su aporte. A través de sus secciones, Enlace logra que los mismos lectores consigan hacer realidad el sueño de algún joven o simplemente comparte “La aventura del día”, donde se cuentan historias diversas como la forma en que una familia administra su presupuesto para llegar a fin de mes y es contada día por día.

En francés
La propuesta de la francesa Gapsys-Hutin es salir de las redacciones de los diarios para encontrarse con los jóvenes. Su estrategia es atraparlos a través de proyectos solidarios.
En el diario “Ouest France” esta editora transforma en periodistas a jóvenes de entre 16 y 24 años. Ellos aprenden el oficio en la redacción del diario y publican las historias que se desarrollan en distintos emprendimientos altruistas.
“Hace cinco años aprendimos en otro congreso de la WAN que el ciudadano debe tener un compromiso con la sociedad y que eso fortalece la democracia. Ese fue nuestro impulso para estos proyectos que permite que los jóvenes se acerquen a otros ciudadanos y canalicen su vocación de ayudar a la comunidad”, comentó la periodista. El emprendimiento cuenta con el apoyo de profesionales y de fundaciones francesas que presentan casos como la atención de personas enfermas en lugares marginales.
Las notas sobre estas historias se publican en la edición central del diario y sirven tanto para promover la lectura así como para acentuar el vínculo entre los jóvenes que comprenden que pueden comprometerse con la sociedad y cambiarla.

En seis meses hubo 55 periodistas asesinados

Ciudad del Cabo- Un total de 55 periodistas murieron en el mundo desde noviembre de 2006, anunció la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) al denunciar "la impunidad" de la que gozan los asesinos de reporteros en América Latina, Irak y Rusia, especialmente. "En los últimos seis meses aumentaron alarmantemente las muertes de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, asesinados tanto en zonas de conflicto como fuera de estas", señaló la WAN antes de la inauguración del congreso mundial de periódicos y editores de prensa en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo.
La nota recoge las conclusiones del informe semestral de la organización.
"Una impunidad casi total prevalece actualmente en numerosas regiones del mundo, concretamente en América del Sur y en Centroamérica, pero también en Irak, azotado por la guerra, y en Rusia", añadió el informe de WAN, que tiene su sede en París.
De los 55 periodistas muertos, 26 fallecieron en Irak, el país donde más profesionales de la información han muerto desde noviembre de 2006. Además, en Irak también hay cada vez un mayor número de periodistas perseguidos por "traición" o "extremismo", según el informe.
"Los acosos administrativos y judiciales, los arrestos arbitrarios y las detenciones siguen siendo sistemáticamente empleados contra la prensa en países como Belarús, Egipto, Zimbawe, China o Vietnam", subrayó WAN.
Las amenazas de muerte son normales contra los periodistas de investigación en países como Haití y Croacia, añadió la asociación. (AFP- NA)