Llegan a un acuerdo salarial y distribuirán leche para un plan

La planta Al Pie de la Vaca normalizará hoy la entrega de los 8.000 litros del programa. Se regulariza la provisión de las raciones para unos 32.000 beneficiarios radicados en esta ciudad. Una larga negociación en la Secretaría de Trabajo.

HACIA PARANA. Los manifestantes levantaron las carpas que montaron en El Timbó Nuevo. Hoy efectuarán una protesta en Entre Ríos. (LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO) HACIA PARANA. Los manifestantes levantaron las carpas que montaron en El Timbó Nuevo. Hoy efectuarán una protesta en Entre Ríos. (LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO)
18 Mayo 2007
Después de dos horas de debate, los propietarios de la empresa Al Pie de la Vaca y los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) llegaron a un acuerdo salarial que permitirá que, a partir de hoy, se normalice la entrega de los 8.000 litros de leche para ser distribuidos entre los Centros de Copa de Leche.
Luego de una dura protesta sindical, las partes se encontraron ayer en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde continuaron las discusiones. "La situación en la fábrica se normalizó y a partir de mañana (por hoy) se entregará el fluido", dijeron a LA GACETA desde la planta industrial. Esta situación fue confirmada también por la propia secretaria general de Políticas Sociales, Beatriz Mirkin.
Con el Plan Copa de Leche, el Gobierno intenta reforzar el consumo del producto en la dieta diaria de menores de seis años (que no van a la escuela), personas con capacidades diferentes, embarazadas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social y riesgo nutricional.El miércoles llegaron a esta ciudad manifestantes enrolados en Atilra, provenientes de distintas localidades de la cuenca lechera nacional. Los manifestantes bloquearon el acceso a la planta ubicada en El Timbó Nuevo, situación que generó la interrupción de la distribución de leche para el plan alimentario. Ese hecho trastornó la entrega de unas 32.000 raciones a los beneficiarios del programa que residen en esta ciudad.
Durante la audiencia, el sector sindical aceptó una propuesta empresarial de atender algunas demandas de mejoras planteadas en la discusión. "El gremio aclaró que pondrá en conocimiento de la asamblea la situación y, además, expresó su voluntad de seguir negociando algunos de los puntos que le demanda a la fábrica", indicó ayer a LA GACETA el director de Empleo de la provincia, Jorge Blasco.
Horas más tarde, la medida de fuerza se levantó y la empresa comenzó a recibir el fluido, que hoy será distribuido a los Centros de Copa de Leche. "El acuerdo fue aceptado y contempla el compromiso de la firma por reconocer a los trabajadores la escala salarial y el pago de una deuda en tickets, en un plazo de ocho meses", dijo ayer el secretario general de Atilra, Héctor Luis Ponce.
El referente nacional, quien aprovechó su visita a Tucumán para escuchar los reclamos de la dirigencia sindical del NOA, expresó también que hubo principios de acuerdo con los centros de distribución de las principales compañías lecheras instaladas en la provincia. En este aspecto, manifestó que mantuvo contactos con los ejecutivos de esas compañías. "Los acuerdos tienen que ver con un encuadramiento de trabajadores del sector a lo que establece el convenio colectivo", manifestó.

Tamaño texto
Comentarios