Tucumanos buscan franquiciar sus negocios

Tucumanos buscan franquiciar sus negocios

Para ceder una marca, es primordial tener un éxito probado.

Plaza de Almas “venderá” su éxito gastronómico a través del franchising. LA GACETA / FRANCO VERA Plaza de Almas “venderá” su éxito gastronómico a través del franchising. LA GACETA / FRANCO VERA
22 Abril 2007
Poco a poco, los empresarios tucumanos se van interesando en el franchising como una manera de hacer crecer sus negocios. Hay al menos dos marcas que nacieron en la provincia y que ya están registradas y franquiciadas: heladerías Max y Pizzerías Dogsy. Según pudo averiguar LA GACETA, la expansión de sucursales de estas dos marcas se realizó a través del sistema de franquicias.
Hay, además, al menos otros dos negocios que están andando el camino del franchising y ambos son del rubro gastronómico, con un agregado cultural en uno de los casos.
“Estamos armando el franquiciado de Prestto Minicalzone y de Plaza de Almas. En el primer caso, es un nuevo concepto en el sector de comidas rápidas y, en el segundo, tiene que ver con un concepto de gastronomía con fuerte estética y compromiso con lo cultural. Hay que tener en cuenta que, para poder franquiciar un negocio, es primordial que éste tenga un éxito probado”, explica Juan Pablo Albornoz Kokot, del estudio García Hamilton & Albornoz Kokot.
Repecto de los trámites que deben realizar los empresarios interesados en franquiciar sus negocios, son básicamente dos. Según explicó Albornoz Kokot, lo primero que se debe hacer es registrar la marca del negocio. Es que en el sistema de franquicias, justamente, lo que el propietario del negocio hace es ceder el uso de la marca. El segundo paso es negociar el contrato. Básicamente, el sistema de franquicias se rige por el artículo 1197 del Código Civil. Existen distintos tipos de franquicias:
•Franquicia maestra: Es el contrato según el cual la empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en una región determinada (por ejemplo, todo el Perú), otorgándole a su vez la posibilidad de sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales.
•Franquicias múltiples: es el acuerdo entre franquiciante y franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales, en un área designada. En principio, no incluye la posibilidad de sub-franquiciar.
•Franquicia individual: es el típico convenio según el cual un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Tiene la posibilidad de abrir otros locales, pero en tal caso deberá pagar nuevamente el derecho de ingreso al sistema cada vez que lo haga, que generalmente es más reducido.
•Corner franchise: son franquicias cuyas características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocio. Por ejemplo, la venta de artículos de tocador o perfumes dentro de una tienda de bijouterie.

Detalles del sistema

¿Es la franquicia una fórmula segura de éxito?
 La franquicia como fórmula de expansión de negocios se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios. Para que una franquicia tenga éxito es necesario que responda a una estrategia sólida de crecimiento, que esté muy bien planificada y que se pueda establecer una relación a largo plazo donde ambos franquiciante y franquiciado salgan ganando.

¿Para desarrollar una franquicia qué inversión es necesaria?
Desarrollar un negocio en franquicia, no es barato. Se deben considerar los costos de desarrollar el proyecto, de diseños gráficos y armado de local, además de la publicidad para el lanzamiento de la franquicia (stand en exposición, anuncios, etcétera.) Por otra parte no se debe esperar obtener una rentabilidad inmediata pues durante los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.

¿Se firma un contrato y qué grado de relevancia tiene el mismo?
Debe firmarse un contrato y esto es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.

¿Existe un contrato tipo o base para cualquier sistema de franquicia?
 No, porque en principio y a modo de diferenciarse cada franquicia debe tener sus propias especialidades y ventajas competitivas, y esto las hace diferentes incluso hasta con aquellas de su mismo rubro. El contrato debe ser a “medida” y considerar todas aquellas situaciones antedichas.

¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?
Los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.

¿En caso de conflicto entre franquiciante y franquiciado existe algún fuero distinto al juzgado ordinario al que alude el contrato?
 Sí, el Tribunal de Arbitraje de la Asociación Argentina de Franchising, el mismo está compuesto por destacados juristas, con un costo muy inferior al del proceso ordinario judicial.

¿A la hora de seleccionar una franquicia debo tener en cuenta tener experiencia en el rubro?
No, salvo en casos aislados, debido a que una de las obligaciones emergentes del sistema de franquicias determina que el franquiciante debe adiestrar al franquiciado mediante cursos de capacitación y apoyar toda su gestión mediante los respectivos manuales (know-how).

¿Qué debo considerar a la hora de decidir armar una franquicia?
•Primero debo estar seguro de que el sistema de franquicias es el medio más apto e idóneo para la expansión de mi empresa, por lo que debo considerar todas sus ventajas y sus inconvenientes. Paso siguiente deberé planificar bien tanto los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), cómo voy a transferir el know how (adiestramiento y manuales) y definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.