La opción de armar un negocio con marca ajena

La opción de armar un negocio con marca ajena

El sistema de franquicias crece en la Argentina y en Tucumán. Aseguran que tuvo una expansión de poco más del 150% en los últimos cinco años.

MAS PRESENCIA EN EL MICROCENTRO. Los locales franquiciados ganan espacio : cada vez hay más marcas nacionales en manos de  empresarios tucumanos. LA GACETA / JOSE NUNO MAS PRESENCIA EN EL MICROCENTRO. Los locales franquiciados ganan espacio : cada vez hay más marcas nacionales en manos de empresarios tucumanos. LA GACETA / JOSE NUNO
22 Abril 2007
"El sistema de franquicias, o franchising, es un moderno sistema de distribución de productos o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en una área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial, más un porcentaje de regalías mensuales, permitiéndole duplicarlo en su totalidad, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos. De esta manera se reducen drásticamente las posibilidades de fracaso para el adquirente de la franquicia". Esta es la definición que otorga la Asociación Argentina de Franquicias (AAF) al franchising, el sistema que permite a un inversor tener un negocio propio utilizando la marca de un tercero.
El franchising gana espacio en la Argentina, de la mano de la recuperación económica y de la vocación de inversores que observan como menos riesgoso poner un negocio utilizando una marca ya exitosa, conocida por el público y que no necesita ser probada. Tucumán no es ajena a este crecimiento y tanto en el microcentro como en los grandes centros comerciales se observa cada vez más sucursales franquiciadas de grandes marcas nacionales e internacionales. Tales son los casos de Mc Donal?s, Havanna, Ricky Sarkani, entre otras marcas. Además, algunos empresarios tucumanos ya están abocados en la tarea de fraquiciar sus negocios.
Según datos de la AAF, en los últimos cinco años el negocio ha crecido a ritmo acelerado, con una expansión total del 156% en todo el país. Entre 2001 y 2006, las ventas de los locales franquiciados totalizaron $ 8.300 millones y los locales franquiciados avanzaron un 72,8%, en tanto que los locales propios descendieron un 41%. Cifras por demás elocuentes respecto del crecimiento de este sistema de negocios. "En EEUU, el 70% de los negocios son franquiciados, mientras que en la Argentina apenas alcanza el 10%, con lo que el negocio aún tiene un margen de expansión importante. En Tucumán el inversor suele ser muy conservador y por eso no está muy desarrollado este tipo de negocios. Pero ahora están tomando en cuenta que, con la globalización, el franchising permite aprovechar el capital externo", resaltó Fernando García Hamilton, del estudio García Hamilton & Albornoz Kokot.
La cantidad de dinero necesaria para adquirir una franquicia varía, según explican los expertos. Según datos de la AAF, actualmente el 30% de las franquicias requieren una inversión inicial por debajo de los $ 60.000 y más del 50% representa inversiones de hasta $ 120.000. En el caso de los inversores interesados en franquiciar su negocio, la inversión y los trámites son sencillos y representan una importante oportunidad para captar dinero. El desafío para los empresarios tucumanos es adaptarse a este sistema de negocios, que otorga la posibilidad de invertir en una marca exitosa, pero que exige responsabilidad y apego a la metodología de trabajo y a las normas que, justamente, le dieron buena fama al local franquiciado. Otra forma de inversión que crece en la provincia.

Ventajas y desventajas

- ¿Cuáles son las ventajas de comprar una franquicia?
En la franquicia, el franquiciante prepara al franquiciado un completo plan de actuación para que pueda gestionar adecuadamente su establecimiento y le "vende" una marca exitosa e instalada en el mercado.
- ¿Cuáles son los problemas de adquirir una franquicia?
- A cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada, usted debe ser capaz de ceder algo de su independencia. Como propietario de una franquicia, se debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.

Existe un vacío legal

Existe un vacío en la legislación argentina en lo que respecta al contrato de franquicias , de hecho hasta hoy se considera como un contrato innominado. En la actualidad existe un proyecto en el Congreso de la Nación remitido por la Asociación Argentina de Franquicias (AAF). El proyecto trata la relación entre el franquiciante y el franquiciado como una relación regulada bajo el derecho comercial. Unas de las obligaciones de ley es que el franquiciante está obligado a proveer al franquiciado toda la información necesaria sobre el negocio. También regula la relación entre las partes y las posibles causales de rescisión de contrato.