Investigarán qué efectos tiene el "éxtasis" en pacientes con cáncer

Un oncólogo argentino sostiene que el uso de la droga en medicina es una maniobra para legalizar su uso.

12 Enero 2005
Buenos Aires - La FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) aprobó la realización de un estudio piloto donde se investigará la utilización de la droga alucinógena conocida como ?Éxtasis?, en pacientes terminales. El objetivo es ayudar a los enfermos a enfrentar sus miedos, disminuir los pensamientos suicidas y facilitarles el trato con sus familiares y amigos. El comienzo espera la autorización del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El ensayo creó polémica
El controversial y resistido ensayo, tendrá una duración de cuatro meses y medirá los efectos de la droga en 12 pacientes con cáncer del Lahey Clinic Medical Center, ubicado en Boston, con una inversión de 250 mil dólares, financiado por la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies. Esta investigación es la segunda que aprueba la FDA, en donde se estudiaron los efectos del Éxtasis en personas que sufrieron estrés post traumático.
Por otra parte, el jefe de Oncología del Hospital Alvarez, Mario Bruno manifestó su oposición con relación a la medida. "Es una locura absoluta. Hay un movimiento que busca utilizar drogas en pacientes oncológicos con el objetivo de aprobarla con una finalidad médica y así convertirla en una droga legal -disparó Bruno-. Creo que el paciente terminal recibe los suficientes analgésicos y medicación para no sufrir dolor, y si lo tiene es porque no está bien medicado"
"El nacer y el morir deben producirse con dignidad, es un momento para compartirlo con los seres queridos. Si uno está con un alucinógeno nunca puede compartir ese momento. El paciente tiene que morir en su casa, rodeado de sus cosas y de sus seres queridos. No alucinado, pensando que está en otro mundo o en otra situación. Me opongo totalmente, creo que es una maniobra para que las drogas ilegales tengan alguna fase legal, con lo cual se les facilitaría la posterior utilización", concluyó el oncólogo. (Pro Salud News)

Tamaño texto
Comentarios