Piden que el Gobierno nacional compense parte de la tarifa del transporte de cargas

El sector ruralista busca que mejore la competitividad de las producciones del norte del país.

10 Abril 2007
La posibilidad de que un incremento en las tarifas del transporte de cargas por camiones haga perder rentabilidad a la agroindustria local mantiene en estado de preocupación a los productores agropecuarios de nuestra provincia. Es por eso que un grupo de dirigentes ruralistas y un representante de los transportistas de cargas solicitaron al Gobierno tucumano que inicie gestiones para lograr que la Nación otorgue una compensación a fin de que el sobrecosto en los fletes no recaiga sobre la producción.
Ayer, una comitiva encabezada por los presidentes de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Víctor Pereyra; de la Federación Económica de Tucumán (FET), Julio Colombres, y de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), Luis Morales, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz. En el encuentro también participó el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio Lobo Viaña, y los dirigentes ruralistas Jorge Cossio y José Manuel Avellaneda.
“En la reunión no se discutieron cuestiones tarifarias, sino que hubo un planteo concreto sobre la forma en que va disminuyendo la rentabilidad de la producción por los aumentos en los fletes”, indicó Lobo Viaña a LA GACETA.
Durante el encuentro, el sector transportista puso en evidencia el incremento en los costos que afecta a la actividad, que deberá ser trasladado a las tarifas. Por su parte, los ruralistas manifestaron que una suba demasiado elevada en el costo de los fletes tornaría inviables algunos cultivos en marcha, en especial el maíz. El caso del azúcar es también delicado, puesto que no se podría trasladar el sobrecosto al precio final del producto, que está incluido en los acuerdos nacionales para combatir la inflación.

Economías regionales
Según Lobo Viaña, la propuesta que formularon los productores es que la Nación aplique un reconocimiento del flete hasta los 500 kilómetros, y que el sector empresario se haga cargo de la diferencia (700 kilómetros en el caso del transporte de cargas a Buenos Aires). “La idea es tratar de disminuir las diferencias de competencia que existen con la Pampa Húmeda. El planteo apunta a demostrar que las economías regionales pierden competitividad”, subrayó el funcionario.
La estrategia intenta lograr que la Nación ceda parte del fondo compensador que se creó para subsidiar a los productores de alimentos que comercializan en el mercado interno, para lo cual este año el Gobierno incrementó las retenciones a la soja y sus derivados, del 23,7% al 27,5%. Una queja de los productores es que, debido a la elevada presión fiscal sobre el campo, el Estado nacional se queda con los ingresos de uno de cada tres camiones con granos que envían al puerto de Rosario. El Estado tucumano se comprometió de analizar la factibilidad de este planteo, en tanto que prosiguen las negociaciones por las tarifas de los fletes entre los transportistas de nuestra provincia y el sector rural. La necesidad de fijar una tarifa para el transporte de cargas por camiones surgió porque en Tucumán está en marcha la trilla de soja y la cosecha de limones, y se prevé para el mes próximo el inicio de la zafra azucarera. Estas actividades son grandes demandantes del servicio de traslado de mercaderías.


Tamaño texto
Comentarios