Noticias económicas

05 Abril 2007
La demanda laboral aumentó durante marzo

BUENOS AIRES.- El índice de demanda laboral registró un aumento del 0,69% durante marzo en comparación con el mes anterior, según el relevamiento que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.
“Luego de dos caídas consecutivas, el índice mostró una leve recuperación en marzo”, consideró el titular del Centro, Martín González Rozada. El especialista sostuvo que durante 2006 “la demanda laboral en la región mostró un comportamiento inestable, con una leve tendencia negativa”. Sin embargo, destacó que el índice continúa por encima de su promedio histórico, lo que permite que se mantengan las expectativas de un desarrollo estable del mercado laboral para lo que resta de 2007.
La causa principal del aumento del índice fue el incremento de los pedidos de empleados técnicos (31,6%) y de profesionales (27,1%), en comparación con el mes anterior. En tanto, los pedidos de empleados administrativos mostraron un aumento del 26,9%, mientras que los comerciales subieron 25,4%. Durante el primer bimestre, el indicador experimentó una baja del 10,51% respecto de los dos meses anteriores, pero la recuperación de marzo permitió atenuar la caída del primer trimestre al 9,89%. (NA)

La industria brasileña se recuperó

RIO DE JANEIRO.- La producción industrial de Brasil creció en febrero un 0,3% sobre enero, retomando la expansión tras un retroceso en ese mes, aunque la variación fue algo menor que la esperada, mostraron datos oficiales divulgados el miércoles.
El mercado esperaba un incremento de un 0,5%, según la mediana de las previsiones de 22 economistas consultados por Reuter. Los pronósticos variaron entre un retroceso de un 0,44% y un avance de un 1%. En relación con igual mes del 2006, la producción industrial brasileña creció en febrero un 3%, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La media de las previsiones de 19 economistas preveía un aumento de un 3,3% en esa comparación. Los pronósticos variaron entre expansiones de un 1,45% y un 4,3%. El IBGE dijo que con el crecimiento del 0,3% registrado en febrero sobre enero, cuando había retrocedido un 0,4% respecto al mes previo, la producción industrial brasileña volvió “al nivel récord alcanzado en diciembre del 2006”. La caída de enero fue revisada, ya que previamente había sido situada por el instituto como una baja de un 0,3%. (Reuter)

La Bolsa, selectiva, subió 0,60%

Un alto grado de selectividad permitió que los mercados bursátiles argentinos conservaran ayer la tónica alcista de las últimas sesiones, a pesar de la poca actividad en vista del feriado de hoy y de mañana, tanto en los bancos como en la Bolsa de Comercio, por Pascua.
De ese modo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,6%, mientras que los títulos públicos acompañaron con un incremento del 0,36%.
“La plaza porteña acusó un leve ascenso que le permitió al índice del Mercado de Valores (Merval) mantenerse sobre los 2.100 puntos, como en las últimas ruedas”, resalto -para la agencia DyN- Mariana de Mendiburu, analista de la empresa porteña Compañía Inversora Bursátil.
La acotada actividad ante el  inminente feriado y las compras del Banco Central (BCRA) permitieron que el dólar cerrara ayer estable ante el peso, en las casas de cambio de la City porteña.
En Tucumán la semana financiera cerró ayer como lo hizo las últimas ruedas: las pizarras mostraron al billete verde con precios considerados altos por los agentes de cambios consultados.
“Tuvimos tres días favorables porque colocamos más dólares que los que tomamos de los inversores”, comentó un experto cambista del microcentro. “En cuanto al euro, hay billetes suficientes pero se frenó la demanda”, consignó.
La moneda única europea se vende a entre $ 4,19 y $ 4,20, en las casas de cambio.

Tamaño texto
Comentarios