Preparan el pedido de prisión preventiva para "Boris"

Preparan el pedido de prisión preventiva para "Boris"

El hombre fue ayer a Tribunales y aseguró que es inocente, pero dos de los primeros denunciantes volvieron a criticarlo duramente. A pesar de que su abogado requeriría que se lo eximiera de prisión, el fiscal que investiga el caso tendría suficientes pruebas como para imputarlo. Otras causas.

OFUSCADO. Pilipczuk intenta tapar la cámara de fotos en Tribunales.(LA GACETA / ANALIA JARAMILLO) OFUSCADO. Pilipczuk intenta tapar la cámara de fotos en Tribunales.(LA GACETA / ANALIA JARAMILLO)
31 Marzo 2007
“¡Nunca estafé a a nadie!”, gritó el empresario Abel “Boris” Pilipczuk, mientras era trasladado por los pasillos de Tribunales después de haber ratificado ante la Justicia que Luis Acosta será su nuevo defensor. Ofuscado y físicamente desmejorado a causa de su estadía en el penal de Villa Urquiza, el acusado de haber cometido varias estafas en la compra y venta de vehículos trató de impedir, al igual que sus familiares, que se le retratara el rostro, e intentó agredir a la fotógrafa. Mientras ingresaba en la alcaidía, mantuvo un diálogo con LA GACETA.

- ¿Por qué está detenido si no cometió ninguna estafa?
- No voy a decir nada.

- ¿Es injusta la acusación?
- No le debo nada a nadie. Me pueden acusar de incumplimiento de contrato, pero nada más.

- ¿Por qué?
- Porque estoy demorado en la entrega de algunos vehículos. Pero los entrego.

- A las denuncias contra estafas se le podría sumar otra por amenazas de muerte...
- Nada que ver. Nunca amenacé a nadie.

- ¿Qué opina de la Justicia?
- Cuando termine todo esto voy a decir lo que pienso.

Complicada situación
Más allá de las declaraciones del empresario, su situación procesal es complicada. El fiscal X de Instrucción Guillermo Herrera (secretaría de Carlos López), lo citaría el miércoles para que amplíe su declaración.
Herrera lo interrogará, en esta oportunidad, por dos denuncias que recibió luego de que se dio a conocer su detención. Se conjetura que en los próximos días se presentarán nuevas demandas. Además, Herrera les envió oficios a todos los fiscales, tal como ordenó el ministro fiscal Luis de Mitri, para que le remitan todas las causas en las que “Boris” aparece imputado desde 2005. Hasta ahora, el fiscal Arnoldo Suasnábar le envió una. Alejandro Noguera le informó que en su fiscalía no existen demandas en contra del empresario y Adriana Giannoni explicó que sólo tenía una a la que ya había archivado. Las otras seis fiscalías aún no respondieron el pedido de Herrera.
Al ratificar a Acosta como defensor, Pilipczuk podrá requerir la eximición de prisión. Sin embargo, es muy poco probable que el planteo prospere, puesto que Herrera ya tendría los elementos para solicitar que se le dicte la prisión preventiva, y está preparando la presentación. “El delito está consumado”, advirtió Herrera.
Ayer, dos de los primeras presuntas víctimas de Pilipczuk refutaron sus dichos. Miguel Viruel y Guillermo Métola (que representa a su madre Inés Azar) advirtieron que se está en presencia de un delincuente. “Y, como tal, debe estar en la cárcel”, aseguraron. Ambos iniciaron las demandas en 1998. “Se van a cumplir 10 años y aún no podemos obtener justicia por un cúmulo de complicidades dentro del Palacio de Tribunales”, dijeron. “Este señor dijo hace nueve años que necesitaba estar libre para arreglar sus problemas. Ahora hace lo mismo. Es ilógico. Le pedimos al señor fiscal Herrera que no permita que circule libremente por la calle”, advirtieron. “El juez (Eudoro) Albo le otorgó la eximición de prisión cuando quien era el fiscal del caso, Esteban Jerez, ordenó su captura. Ahora es el mismo juez Albo, como integrante de la Cámara de Apelaciones, quien rechaza el pedido de juicio contra este estafador. Es increíble”, señalaron. Viruel y Métola concluyeron: “nosotros ya no tenemos nada que perder, por eso vamos a ir hasta el final. No vamos a descansar hasta que este señor sea condenado y vaya a la cárcel”.

Tamaño texto
Comentarios