EN VIVO El paro de la CGT no detuvo el movimiento en el microcentro de Tucumán

EN VIVO El paro de la CGT no detuvo el movimiento en el microcentro de Tucumán

BARES ABIERTOS. Los locales gastronómicos de la ciudad abrieron sus puertas pese al paro nacional de la CGT. BARES ABIERTOS. Los locales gastronómicos de la ciudad abrieron sus puertas pese al paro nacional de la CGT. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Sin colectivos, bancos ni escuelas, la ciudad se mueve lentamente en la segunda jornada de protesta desde que asumió Milei.

Hace 18 Hs
12:57 hs

Yanotti: "No se deben pagar subsidios a las empresas de transporte que no brinden servicios"

12:47 hs

Berretta, vicepresidente de AETAT, confirmó que se descontará el sueldo a quienes adhieran al paro

12:46 hs

AETAT confirmó que se descontará el sueldo a quienes adhieran al paro de colectivos

12:44 hs

Movimiento atípico en el centro tucumano: locales abiertos, pero poca gente

12:18 hs

Legisladores plantean que no se paguen subsidios a las empresas de transporte que hagan paro

12:16 hs

"La CGT provincial brilló por su ausencia", criticaron dirigentes del Partido Obrero sobre el paro

11:43 hs

Organizaciones sociales se manifiestaron frente a Casa de Gobierno

Agrupados por diferentes organizaciones sociales se reunieron frente a Casa de Gobierno para manifestar su apoyo al paro nacional convocado por la CGT y para reclamar contra las medidas económicas del gobierno de Javier Milei

También participaron del encuentro partidos políticos y representantes de Adiunt, que nuclea a los docentes universitarios de la UNT. 

FRENTE A CASA DE GOBIERNO. Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicalistas se manifestaron en plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO FRENTE A CASA DE GOBIERNO. Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicalistas se manifestaron en plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
11:41 hs

¿Qué opinan los tucumanos de la medida de fuerza?

11:37 hs

Paro general: "No se pueden soportar las bajas ventas con aumentos del 800% en los servicios de luz"

10:33 hs

Largas colas en los cajeros automáticos del microcentro

La mayoría de los cajeros automáticos de la City tucumana se encuentra con demoras debido a la gran cantidad de personas que, durante la mañana, formaron largas colas en las veredas de las entidades bancarias, que hoy permanecerán cerradas por el paro nacional de la CGT. 

LARGAS FILAS. Las veredas de los bancos del microcentro estuvieron ocupadas por cientos de tucumanos que buscaban extraer dinero. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LARGAS FILAS. Las veredas de los bancos del microcentro estuvieron ocupadas por cientos de tucumanos que buscaban extraer dinero. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
09:47 hs

Jaldo: "los que hacen paro están durmiendo"

El gobernador Osvaldo Jaldo reiteró esta mañana que "si bien respeto la medida de fuerza, no comparto para nada" el paro nacional impulsado por la CGT y que mantiene casi paralizada las actividades en la provincia. 

En su contacto con la prensa, el mandatario explicó que "el país está en una situación de crisis total. Estamos perdiendo todos. Que alguien me diga qué se gana hoy. Este tipo de medidas, en otras épocas, habrían tenido razonabilidad. Pero cuando la patria está en peligro, esto se lo saca trabajando, con esfuerzo, sacrificio". 

Jaldo, el primer gobernador peronista que se acercó a la Libertad Avanza, fue un poco más a fondo al definir que "los que hoy hacen paro están en la casa, descansando, durmiendo. No la vamos a sacar a la Argentina adelante durmiendo".

09:47 hs

¿Se podrá cargar nafta por el paro en Tucumán?

El paro nacional de la CGT de este jueves incluirá a los distintos gremios de transporte, como la UTA, por lo que no habrá colectivos durante todo el día. Sin embargo, quienes quieran o necesiten movilizarse, podrán cargar combustible.

Es que este miércoles la confederación que nuclea a las estaciones de servicio aseguraron que no adherirán a la medida de fuerza. Una buena noticia para los automovilistas en una jornada en la que no será sencillo movilizarse.

09:15 hs

Adiunt: docentes Universitarios protestan en la plaza Independencia

El gremio de Adiunt confirmó que, en el marco del paro nacional de Conadu Histórica, se concentrarán en la plaza Independencia a las 10.30 “con los reclamos de la docencia universitaria, pre universitaria y del conjunto de los trabajadores”. Entre otras consignas, señalaron el rechazo a la Ley Bases, “que lleva consigo la flexibilización laboral, el ataque a la jubilaciones y avance a las privatizaciones”; exigieron el “inmediato aumento salarial y del presupuesto universitario, restitución y pago del FONID”; y la “actualización jubilatoria y defensa de la movilidad”, entre otros puntos.

09:12 hs

Habilitan el 134 para denunciar presiones

El Gobierno confirmó que les descontará el día a los estatales que adhieran al paro que la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará hoy. La decisión la informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

El portavoz del Presidente aclaró que se les descontará el día de trabajo a quienes participen de la movilización impulsada por la CGT y no a los trabajadores que no puedan ir a trabajar por la falta de transporte.

En esa línea, informó que continúa abierta la línea telefónica 134 para denunciar aprietes o extorsiones por parte de sindicalistas que puedan llegar a obligar a los trabajadores a estar presentes en la movilización.

09:10 hs

Debido al paro nacional, así funcionarán los servicios municipales

Colectivos: UTA adhirió a la medida, por lo que no habrá ómnibus desde las 0 de este jueves, hasta el primer servicio del próximo viernes 10 de mayo.

Recolección de residuos: la Dirección de Limpieza Urbana dispondrá de guardias en el microcentro y dentro de las cuatro avenidas principales de la Capital. Sin embargo, el servicio de recolección de residuos se verá afectado, debido a que el Sindicato de Camioneros se adhiere al paro.

Salud: la Asistencia Pública Municipal atenderá urgencias durante las 24 horas, en Chacabuco al 200.

Educación: las escuelas y jardines de infantes que dependen de la Municipalidad abrirán sus puertas normalmente. Se justificará la inasistencia de los docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras de cada establecimiento, debido a que no habrá colectivos.      

09:05 hs

Escuelas públicas: contra la Nación, con consignas hacia el gobierno provincial

Referentes de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) elevaron una nota al gobernador, Osvaldo Jaldo, para confirmar la adhesión al paro convocado por la CGT. Luis Neira (AMET), Isabel Ruiz (Apemys), José Daniel Viscarra (Unión de Docentes Tucumanos) y Nora Yenad (ATEP) comunicaron al mandatario que la entidad formará parte de la medida de fuerza. 

A nivel nacional, el foco está puesto en “la restitución del Fonid y de la paritaria nacional”; en “el envío de fondos para comedores y programas nacionales”; por “el aumento salarial urgente para los docentes jubilados”; y “contra los tarifazos y cualquier pacto en contra de los trabajadores”. En cuanto a los reclamos provinciales, los sindicatos sostuvieron que “el Gobierno incumplió en la convocatoria, y dilata indefinidamente el diálogo salarial, a expensas de las necesidades de la docencia”. En ese sentido, marcaron que el salario docente “se encuentra un 60% por debajo de la línea de pobreza”. “El paro es un recurso constitucional”, sostuvieron los dirigentes de los gremios de la educación.

08:48 hs

Taxis: “Apoyamos la lucha, pero no vamos a parar”

Carlos Pizarro, titular del Sindicato de Peones de Taxis en Tucumán, explicó que los trabajadores afiliados a esta entidad prestarán servicios con normalidad. “Nuestra actividad está pasando un momento muy difícil en lo económico. Trabajamos el día, y eso que ganamos es lo que llevamos a la casa. Sí acompañamos el reclamo y apoyamos la lucha, pero no vamos a parar”, aseguró en diálogo con LG Play. Y remarcó que “las aplicaciones ilegales nos llevan el 60% o 70% del trabajo, por lo que necesitamos salir a trabajar”, indicó Pizarro.

08:40 hs

Sin servicios durante la jornada, en línea con UTA Nacional

En línea con lo establecido por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, los referentes gremiales de Tucumán confirmaron que los choferes de colectivos se plegarán al paro de la CGT. Según se detalló, la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y tendrá efecto a lo largo de toda la jornada, por lo que no estará disponible el servicio de transporte público en Tucumán.

08:35 hs

El efecto en los vuelos: más de 70.000 pasajeros afectados

El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de hoy generará una pérdida de U$S 62 millones en concepto de ingresos por gastos turísticos a partir de la cancelación de al menos 400 vuelos que afectará a unos 70.000 pasajeros que deberán modificar sus itinerarios. Así lo manifestó a través de un comunicado la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representa 160 empresas, incluyendo 45 aerolíneas responsables del tráfico aéreo en la región, y el 94% del mercado argentino, en el que expresaron su “preocupación” por la medida de fuerza.

“Contando solo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico se calculan 12 millones de dólares diarios, teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta 1.144 dólares por día y, en promedio, entran diariamente 9.770 turistas por vía aérea. Por su parte, tomando en cuenta lo que respecta al ingreso (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de 62 millones de dólares”, advirtió ALTA.

La entidad detalló que se incluye en la adhesión al paro al personal aeronáutico y el consecuente cese de actividades por parte de más de 30 empresas afectará cerca de 400 vuelos y unos 70.000 pasajeros tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios.

Lo que tenés que saber

Los gremios de Tucumán anticipan un fuerte impacto del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para expresar su rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei. Es la segunda medida de fuerza en contra de la gestión de La Libertad Avanza.

Comentarios