La Municipalidad no realiza controles

La Municipalidad no realiza controles

El director de Catastro admitió que la repartición no hace un seguimiento de las construcciones. "El cálculo de la estructura y los estudios de suelo son responsabilidad del particular", dijo Luis Lobo Chaklián.

VIOLENCIA. Los familiares y la Policía se enfrentaron durante la tarde.(LA GACETA / FRANCO VERA) VIOLENCIA. Los familiares y la Policía se enfrentaron durante la tarde.(LA GACETA / FRANCO VERA)
22 Marzo 2007
El director de Catastro de la Municipalidad, Eduardo Cárdenas, aseguró que la construcción en la que ocurrió el derrumbe que ayer sepultó a tres albañiles tenía todos los permisos para funcionar, aunque reconoció que esa repartición no hace un seguimiento de las obras porque es algo que no le compete. "La seguridad de la obra no depende de nosotros", afirmó Cárdenas.
Los responsables del edificio "cumplieron con todas las formalidades y las exigencias para obtener el permiso municipal, que se le otorgó en diciembre de 2006 o a principios de este año -aseguró el funcionario-. Tenían aprobados el anteproyecto, el proyecto y el permiso para construir", detalló. Además, Cárdenas dijo que el edificio en construcción posee a la vista el cartel en el que deben figurar, entre otros datos, las características, categoría y responsables de la obra. "El cálculo de la estructura y los estudios de suelo son responsabilidad del particular. Después de que se aprueba el proyecto, la Municipalidad hace controles periódicos, pero en los que sólo se verifica que la obra esté dentro de las medidas autorizadas. Se confía en la capacidad profesional de quienes firman el proyecto. En este caso en particular, la empresa tenía toda la documentación técnica aprobada", explicó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián.
"Los controles no son suficientes por falta de capacidad operativa de la Municipalidad", indicó, por su parte, el concejal José Luis Avignone. "Los permisos se expiden en Catastro. Si el proyecto presentado cumple con los requerimientos, se lo aprueba", explicó Avignone. Pero, añadió, "a partir de ahí, el cumplimiento de las especificaciones del proyecto depende de la buena fe del director de la obra", dijo.
El legislador José Cano (UCR) por su parte, denunció que los obreros que trabajaban para la empresa constructora en la obra de General Paz al 900 lo hacían en pésimas condiciones. "Les pagaban $ 25 por día, y trabajaban más de 10 horas en condiciones infrahumanas. Además, contrataban a menores", expresó.
"A los ?amigos del poder? se los deja hacer lo que quieren. Es una situación de impunidad", señaló. "Eran personas humildes que buscaban trabajar, que no querían planes sociales", reflexionó Cano.
Silvia Díaz, directora de Defensa Civil de la Municipalidad,ante la caída de mampostería de un edificio ocurrida hace tres semanas en Mendoza al 800 había explicado que la Municipalidad había efectuado 30 intimaciones a consorcios para garantizar la seguridad. No obstante, ayer, ante lo sucedido en General Paz al 900, dijo: "no voy a hacer declaraciones".