"La tasa es aún elevada para un país que crece"

En Idesa reclaman más políticas activas. Piden que se mejoren los salarios de los trabajadores y que se incorpore al mercado laboral a los empleados en negro.

22 Marzo 2007
"La tasa del 27% de pobreza sigue siendo elevada si se toma en cuenta que la economía argentina sobrepasó, con creces, el máximo nivel de crecimiento alcanzado en 1998. En ese año, el índice estaba casi con los mismos niveles actuales", dijo ayer a LA GACETA Jorge Colina, economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Para que la disminución de la pobreza y de la indigencia sea sustentable, Colina puntualizó que es imprescindible que el Estado promueva políticas activas que mejoren el salario de los trabajadores informales y que avance con los controles para incorporar a los empleados en negro al mercado formal.
"De hecho, más de la mitad de los ingresos de los hogares pobres provienen del trabajo en negro, un fenómeno que no cede. Habría que pensar en un esquema impositivo que aliente a las empresas chicas a formalizar a su plantel", remarcó el analista.
La visión de Colina es coincidente con un informe del Departamento de Investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA) respecto de que los pobres pierden la oportunidad de aprovechar el crecimiento económico del país. "El acceso a oportunidades de trabajo aumentó notoriamente en los estratos sociales medios y altos, mientras que en los estratos muy bajos el 50% de la gente aún está desempleada o bajo subempleo indigente", revela el informe "Barómetro de la Deuda Social Argentina", realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, reproducido por la agencia DyN.

La inflación de febrero sería del 0,9%

Los aumentos en los precios de los alimentos y de algunos artículos escolares, por el inicio de clases, habrían incidido con fuerza para que la inflación en Tucumán alcanzara en febrero el 0,9%.
Se trata de una estimación del Indice de Precios al Consumidor que hoy será difundido oficialmente por el Indec. Si se confirma ese dato, la inflación triplicaría a la del Gran Buenos Aires (0,3%). Tucumán acumularía así una suba del IPC del 2,2% en el primer bimestre.