Un temblor sacudió a seis provincias

El movimiento telúrico se sintió en Cuyo y en el NOA; a las 10.30 se percibieron dos sacudones cortos pero intensos. Defensa Civil Provincial y el Instituto de Prevención Sísmica informaron a LA GACETA On Line que el sacudón también se advirtió en el sur de Tucumán. No hubo víctimas ni daños.

El límite de Tucumán con Catamarca, a 170 kilómetros de La Rioja, donde habría estado el epicentro del temblor. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL El límite de Tucumán con Catamarca, a 170 kilómetros de La Rioja, donde habría estado el epicentro del temblor. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
12 Septiembre 2006
Un sismo, que alcanzó los 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter, afectó esta mañana a seis provincias de Cuyo y del NOA, informó el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento, que se registró a las 10.30 y tuvo una réplica a las 10.34, se sintió con distintas intensidades en La Rioja, San Juan, Tucumán, San Luis, Catamarca y Córdoba, enumeró Marcelo Peña, técnico del INPRES, en comunicación telefónica con LA GACETA On Line.

Hasta las 11.30 no se habían reportado daños ni víctimas como consecuencia del temblor.

El INPRES indicó que el temblor tuvo su epicentro a 220 kilómetros en dirección nor-noreste de la capital de San Juan, más precisamente sobre la sierra de Punilla, en el límite norte de San Juan con La Rioja.

Según el Gobierno de EEUU, en tanto, ( http://earthquake.usgs.gov), el epicentro fue a 190 kilómetros al oeste-noroeste de la capital de La Rioja y su profundidad fue de 123,8 kilómetros. El organismo estadounidense calificó al sismo como "moderado".

La Dirección de Defensa Civil de la Provincia informó a LA GACETA On Line que si bien esa repartición no contaba aún con datos oficiales, tenía conocimiento que el temblor se sintió en varias localidades del sur tucumano. También Peña corroboró esa información. "Contamos con reportes que certifican que la onda expansiva del movimiento telúrico alcanzó Tucumán; aunque allí se percibió como un leve sismo", precisó el experto.

El temblor provocó alarma en algunas localidades, donde los alumnos de las escuelas y sus maestros abandonaron las aulas, y los empleados de reparticiones públicas y oficinas dejaron sus lugares de trabajo y salieron a la calle.

En Córdoba, una obra que se efectuaba junto a la ruta 20 fue evacuada pro temor a que se produjeran derrumbes que afectaran a los operarios.