No hubo quórum para debatir los superpoderes

No hubo quórum para debatir los superpoderes

El oficialismo fracasó en su intento, al no reunir el número necesario en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Los radicales se retiraron del recinto y Capitanich habló de "una maniobra de corto plazo"

SOLO. El titular de la comisión que dará un dictamen, Jorge Capitanich, dijo que algunos de sus pares no llegaron a tiempo por problemas de vuelos.  NA SOLO. El titular de la comisión que dará un dictamen, Jorge Capitanich, dijo que algunos de sus pares no llegaron a tiempo por problemas de vuelos. NA
05 Julio 2006
BUENOS AIRES.- El debate del polémico proyecto de ley que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas del Presupuesto arrancó su trayecto legislativo con inconvenientes: el oficialismo no logró reunir el quórum necesario en la comisión de Presupuesto y Hacienda para firmar el dictamen.
El presidente de la comisión, el oficialista Jorge Capitanich, informó que hubo problemas con algunos senadores porque no llegaron a tiempo los vuelos que los traían de sus respectivas provincias, y reprogramó la reunión para hoy a las 12, para cuando estima contar con la cantidad de senadores necesaria.
Antes de levantar la reunión, Capitanich repasó los nombres de los miembros del oficialismo que estarían presentes hoy y que no pudieron llegar ayer a Buenos Aires, porque -según él- la niebla demoró varios vuelos: Maurice Closs, Guillermo Jenefes, Marcelo Guinle y José Mayans.
Tampoco estuvo presente la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien también es miembro de la comisión. En la postergación también fue determinante la decisión de los representantes del radicalismo de retirarse de la comisión, al percibir que el oficialismo no lograba aglutinar a sus propias fuerzas.
Luego de 45 minutos de espera, la comisión iba a empezar a sesionar con cinco miembros, cuando los dos senadores radicales presentes -Ernesto Sanz y Gerardo Morales- se levantaron y dejaron la reunión sin quórum.
Sanz, quien preside el bloque de senadores de la UCR, le dijo a Capitanich mientras dejaba el salón: "hemos venido, hemos querido dar el debate, pero si quieren sacar la ley corresponde al oficialismo conseguir el quórum". Al levantar la sesión, Capitanich fustigó la actitud de los radicales, al considerar que habían incurrido en una maniobra de corto plazo que no tiene ningún sentido; y consideró que cuando estuvieron en el Gobierno "utilizaron pésimamente las mismas atribuciones que postula este proyecto".
Pero en el bloque oficialista tampoco existe uniformidad total respecto de aprobar el proyecto tal como está hoy. De hecho, Marcelo López Arias pedirá alguna modificación para que el Congreso "no quede afuera" frente a las facultades de administración presupuestaria que por ley se le pretenden otorgar al jefe de Gabinete. Se cree que su comprovinciana Sonia Escudero plantearía una posición similar.
El oficialismo sumó su segundo error de cálculo en menos de una semana en temas sensibles, después de que el miércoles pasado se vio obligado a excluir del temario la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por no tener garantizado el número de senadores requeridos para aprobar la norma sin cambios. (DyN-NA)


Por los aumentos, deben acomodarse las cuentas

BUENOS AIRES.- El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, justificó el interés del Gobierno en el proyecto que le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas del presupuesto en la necesidad de acomodar las cuentas por los aumentos de jubilaciones y salarios otorgados en los últimos meses. El legislador habló al finalizar la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.
De este modo, el senador rionegrino ofreció el primer argumento concreto desde el oficialismo sobre las razones por las que el Poder Ejecutivo reclama esta norma con premura.
Hasta el momento, tanto los representantes del Gobierno como del Congreso habían esgrimido que la norma no significaba un cambio sustancial en las políticas oficiales, habida cuenta de que todos los años las facultades especiales eran aprobadas junto con el Presupuesto nacional.
Sin embargo, el año pasado el Gobierno resolvió solicitar al Congreso una versión atenuada de esas facultades. (DyN)

"Con menos control, es más fácil la corrupción"

Buenos Aires.- El líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, opinó acerca del proyecto sobre superpoderes.
"Cada cosa que vaya en la dirección de que haya menos controles hace más fácil el abuso o la corrupción", enfatizó Macri, al ser consultado sobre la iniciativa del Gobierno nacional.
En declaraciones radiales, señaló que el proyecto oficial vulnera el equilibrio de los poderes y destacó que la función esencial del Congreso es decir en qué se va a gastar la plata de los contribuyentes. "No puede haber otro mecanismo por el cual se anule esa facultad del Congreso", subrayó el dirigente de la alianza PRO, quien consideró que muchos diputados y senadores del oficialismo en otras oportunidades han votado cosas en las cuales no creían.
Según consideró, con el reparto de obras públicas a provincias y municipios, el Gobierno genera una política mercantilista que no le sirve a la Argentina.
A su vez, el diputado kirchnerista Luis Cigogna no pudo contener la molestia que le provocan las acusaciones opositoras y disparó: "están recreando la Unión Democrática y nos acusan de traidores a la Patria". "El proyecto del Ejecutivo no delega facultades propias del Congreso, sino que son facultades del Ejecutivo contempladas en la reforma constitucional de 1994", argumentó Cigogna.
En tanto, la diputada kirchnerista Diana Conti dijo que no se debe hacer lugar al terrorismo ideológico que hace la oposición y hay que avanzar en las adaptaciones normativas para sincerar la situación existente. (DyN-NA)




Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS