El voto electrónico debutará en la capital y en Concepción

El voto electrónico debutará en la capital y en Concepción

Agentes de la Junta Electoral Provincial invitarán a los votantes a participar de la experiencia.

19 Febrero 2006
Será una experiencia piloto, sin validez sobre los resultados electorales. Pero la prueba de voto electrónico, que se realizará hoy en distintos establecimientos de la capital y de Concepción, podría abrir paso a un sistema de votación que tiende a dar mayor transparencia y celeridad.
Así lo entendieron los 20 empleados de la Junta Electoral Provincial, que ayer participaron de la última jornada de capacitación. Los agentes tendrán hoy a su cargo el monitoreo de las urnas electrónicas y la tarea de invitar a sufragar con ese sistema a quienes estén empadronados en las escuelas en las que se realizará la experiencia piloto.
Las computadoras estarán habilitadas en el entrepiso del Gymnasium y en la escuela Monteagudo de la capital. También funcionarán centros de voto electrónico en las escuelas Haime y Panamá de Concepción. Sólo podrán participar de la experiencia quienes estén empadronados en alguno de esos locales.
"El voto que vale es el que se deposita en la urna. Es importante destacar que el voto electrónico será optativo, pero invitamos a los ciudadanos a participar de la experiencia. Buscamos mejorar el sistema y esta puede ser una buena opción", explicó Fernando Escobedo, secretario de la JEP.
Los equipos serán provistos por dos empresas interesadas en desarrollar el voto electrónico en Latinoamérica. La española Indra habilitará las 11 urnas electrónicas que funcionarán en el Gymnasium y la firma argentina Allpa proveerá las urnas en el resto de los establecimientos.

Antecedentes europeos
Guillermo Vilgret Lamadrid, director de Indra, detalló que el sistema con el que experimentarán algunos tucumanos ya se aplicó en las elecciones municipales de Ushuaia en 2003, en las urnas de extranjeros de los comicios de octubre pasado en Mar del Plata y Beriso, y en distintas votaciones comunales en Francia, Inglaterra y Portugal.
"Es muy sencillo. Cualquier persona que haya operado con un cajero automático no debería tener dificultad para votar en forma electrónica", explicó Vilgret Lamadrid. El empresario destacó, además, que no hay posibilidades de alterar los resultados porque la urna no se conecta a la web hasta que se entregan las copias del certificado de escrutinio a todos los fiscales. "Además, el equipo emite un ticket que asegura un estricto control", afirmó.

Rechazan un planteo opositor
La Junta Electoral Provincial (JEP) rechazó el pedido del Partido Obrero (PO) para que se modifiquen los certificados de escrutinio que manejarán los fiscales de cada expresión política que participará en los comicios de hoy.
La objeción formulada por el partido opositor consistió en que en esos documentos no figuraban casilleros para registrar la cantidad de votantes que participen de los comicios y de sobres utilizados, y la posible diferencia entre esas cifras. El presidente de la JEP, Alfredo Carlos Dato, suscribió la negativa al planteo, en la cual destacó que los papeles fueron confeccionados tal como lo dispone el Código Electoral Nacional.
El cuestionamiento se limitaba al certificado de escrutinio que manejará cada fiscal, ya que en el acta de clausura y escrutinio provisorio figuran todos los casilleros por llenar. Como alternativa, los dirigentes de los partidos podrán agregar los datos que sean de su interés al pie o al dorso de sus papeles y certificarlos por parte del presidente de mesa y de los otros fiscales.
El PO advirtió que el defecto que denunciaron en la confección de los documentos podría esconder la intención de adulterar el resultado de las urnas.