La movilización le costará al oficialismo más de $ 1,2 millón

La movilización le costará al oficialismo más de $ 1,2 millón

El PJ contrató cerca de 8.000 vehículos y pagará hasta $ 50 a cada fiscal. Más de 4.000 punteros peronistas estarán afectados en las escuelas.

ORGANIZACION ACEITADA. Remises y combis trasladarán a quienes sufraguen por el Frente para la Victoria. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO ORGANIZACION ACEITADA. Remises y combis trasladarán a quienes sufraguen por el Frente para la Victoria. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
19 Febrero 2006
El tiempo de veda electoral posibilita que el trabajo interno de cada partido o frente se multiplique en las horas previas a la jornada de los comicios. Ayer, el silencio público de los candidatos a constituyentes contrastó con el frenético trajín de dirigentes y punteros políticos. Las sedes partidarias estuvieron abiertas durante todo el día; allí se avanzó en la distribución de votos para los responsables zonales, y se hizo un nuevo chequeo de los autos contratados con anterioridad para la votación.
La logística que impone un acto eleccionario obliga a las agrupaciones con pretensiones a no descuidar ningún detalle. El oficialismo, a fin de combatir la apatía ciudadana, desplegará durante la jornada de hoy una gigantesca movilización, que le insumirá un gasto no menor a $ 1,2 millón, según las estimaciones previas.
El oficialismo contará con un verdadero batallón de fiscales en las 338 escuelas y 2.217 mesas habilitadas, que rondará entre las 1.300 (los partidos chicos) y las 4.000 personas, sin contar con los dirigentes de apoyo que llevarán y traerán boletas, comida y agua. A los fiscales, se les pagaría entre $ 30 y $ 50, según la escuela y la zona en la que desempeñe su tarea. Es el mismo monto que se abonó por ese trabajo durante los comicios del 23 de octubre de 2005.
La necesidad del justicialismo de legitimar la elección con la presencia en las urnas de la ciudadanía determinará una masiva movilización de taxis, remises, vehículos particulares y combis para trasladar votantes. En esta ocasión, el pago será de $ 100 por auto, un monto menor al de 2005, cuando las contrataciones se valuaron entre $ 120 y $ 150.
En total, se calcula que entre las 8 y las 18 habrá más de 8.000 vehículos que llevarán y traerán ciudadanos de los lugares de votación. Sólo el presidente del Concejo Deliberante de la capital, a cargo del municipio, Ramón Santiago Cano (PJ), admitió el miércoles a LA GACETA que contrató alrededor de 300 autos para cubrir sus zonas de influencia. La cifra contrasta con los 100 rodados de los que dispondrá el radicalismo, que compite con una lista sólo en capital. Este esquema obligará al oficialismo a desembolsar, al menos, $ 800.000.
Para combatir la maquinaria que impondrá el Frente para la Victoria en todos los establecimientos de votación de la provincia, el ASI, Izquierda Unida y el Partido Obrero acordaron realizar un sistema de control cruzado entre sus fiscales.

Para los votantes
¿En qué horario se podrá sufragar?
Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8. Se vota en los mismos establecimientos que en las elecciones del 23 de octubre de 2005, salvo quienes votaban en el Colegio Sagrado Corazón que fueron trasladados al Gymnasium. A las 18, se cerrarán las escuelas y sólo podrán sufragar después de ese horario quienes se encuentren dentro del local.

¿Qué sucede si la mesa no se habilitó?

Puede darse el caso de que falten las autoridades de mesa (porque se durmieron o decidieron no concurrir a cumplir con su deber) a las 8, cuando arranca el acto comicial. En ese caso, los veedores de la Junta Electoral pueden disponer que sea reemplazado transitoriamente por un vocal de otra mesa, pero no en ningún caso por el primer elector.

¿Habrá demoras para votar?
En toda la provincia están habilitados para votar 901.807 ciudadanos.Estos fueron distribuidos en las 2.217 mesas que funcionarán en las 338 escuelas habilitadas para la ocasión. El promedio de votantes por mesa llega a 450, pero se estima que no habrá grandes demoras para sufragar porque se prevé una abstención superior al 30% y porque habrá pocas boletas disponibles en el cuarto oscuro.

¿Quiénes no podran sufragar?
Quienes no tengan el DNI o aquellas personas que no figuren en el padrón electoral. Tampoco podrán votar los ciudadanos cuyo documento no coincida con el que figura en el padrón que disponen las autoridades de mesa ( por ejemplo, si se intenta votar con un DNI original y el padrón aparece inscripto con un DNI duplicado o triplicado).

¿Qué sucede si no hay votos disponibles?
Si el ciudadano ingresa al cuarto oscuro y advierte que faltan boletas de la agrupación que haya elegido, deberá salir de ese recinto e informar de tal situación a las autoridades de mesa. Pero deberá tener cuidado en no identificar el partido o alianza al que se refiere. Tendrá que manifestar que "faltan boletas", sin más detalles.

¿Qué se prohíbe durante la votación?
No se admitirán depósitos de armas a toda persona que habite en una casa ubicada dentro de un radio de 80 metros de la escuela. Están vedados los espectáculos, las fiestas teatrales, las deportivas y toda reunión pública que no se refiera al acto electoral hasta tres horas después de su clausura. No podrán venderse bebidas alcohólicas.

¿Está permitido realizar encuestas?
El Código Electoral Nacional prohíbe terminantemente la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de resultados de las elecciones durante la realización del acto comicial y hasta tres horas después de su cierre. A su vez, los partidos políticos no podrán entregar boletas de votos dentro de un radio de 80 metros de la mesa receptora.

¿Quién controlará los comicios?
La organización de los comicios está a cargo de la Junta Electoral Provincial. Las autoridades del organismo son: Alfredo Carlos Dato, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis de Mitri, ministro fiscal; y el vicegobernador Fernando Juri. La Provincia afectó 3.000 policías, los que controlarán la seguridad dentro y fuera de las escuelas.

¿Habrá cortes de tránsito?
Sí. Desde anoche el tránsito esta interrumpido en 25 de Mayo y San Juan, y en Córdoba y Laprida. La medida se mantendrá durante toda la jornada para facilitar el traslado de las urnas al centro de cómputos del Correo Argentino. Hoy también habrá cortes en avenida Sarmiento entre Rivadavia y 25 de Mayo, y en Santa Fe y Laprida.