Dato asegura que la entrega de bolsones no es un delito

Dato asegura que la entrega de bolsones no es un delito

Considera que es difícil probar cuándo hay compra de voluntades. Ofrecen un viaje a Salta para obtener el voto.

LA CONCURRENCIA. Dato, titular de la Junta Electoral, admite que votará menos gente que en octubre. LA GACETA / JOSE NUNO LA CONCURRENCIA. Dato, titular de la Junta Electoral, admite que votará menos gente que en octubre. LA GACETA / JOSE NUNO
19 Febrero 2006
Las versiones sobre la entrega masiva de bolsones por parte del oficialismo para la elección de convencionales constituyentes volvieron a repetirse en las últimas horas. Una de ellas se plasmó en una denuncia formal ante la Junta Electoral Provincial (JEP), formulada por Izquierda Unida. En su presentación, la agrupación opositora afirmó que en Lavalle al 1.000 del barrio Santo Cristo, en Banda del Río Salí, era incesante el movimiento de gente buscando alimentos.
El planteo fue girado a la Unidad Regional Este de la Policía, que lo descartó. En un informe elevado a la JEP se detalló que en el lugar denunciado no había ninguna actividad relacionada con la entrega de prebendas electorales.
Una vez más, este asunto se presenta como un punto de fricción entre oficialistas y opositores. Según el presidente del organismo que controla las elecciones, Alfredo Carlos Dato, "es imposible comprobar cómo influyó un bolsón en la voluntad de un elector". Agregó que las normas vigentes son estrictas al definir como delito las actitudes o hechos que incidan a una persona a sufragar de determinado modo, violentando su decisión anterior y comprando su voluntad.

Prohibición nacional
Dato destacó que el Código Electoral Nacional prohíbe que se incida sobre el ciudadano en el momento último de emitir el sufragio. "La irregularidad consiste en hacer que la gente no se pueda expresar libremente. El tema es complejo, porque el secreto del voto no puede ser relevado en ningún momento. Por ello, lo que tratamos es de cuidar la elección en su expresión legal más pura y concreta, con el correcto funcionamiento en los locales donde se vota", subrayó.
El titular de la JEP advirtió que "hay declaraciones y denuncias que se inscriben en el campo de la campaña electoral, por parte de quienes abren el paraguas sabiendo de antemano cómo les va a ir, porque no existe el delito de fraude en grado de tentativa". Agregó que la palabra fraude tiene una utilización jurídica y otra política, lo que le da cierta versatilidad en su uso. También descartó que sea delito el alquiler de vehículos para trasladar ciudadanos o incluso el acompañamiento de dirigentes.

Caída de sufragantes
Dato aclaró que no tiene previsiones de cuánta gente irá a votar hoy. Señaló que no tiene acceso a encuestas al respecto, pero admitió que la cifra de sufragantes será menor a la registrada en los comicios de octubre pasado, a diputados nacionales. Consideró que la concurrencia en esa oportunidad marcó un piso muy alto, por encima de los niveles históricos. Añadió que hay otros dos factores que incidirían en una merma de votantes: el poco atractivo de elegir a quienes reformarán la Constitución provincial, que se contradice con su importancia, y la ausencia de alianzas y de partidos opositores, que convocaron a la abstención.
"Las sanciones para quienes no concurran a las urnas figuran en la ley, pero la comprobación histórica es que en Tucumán nunca se las aplicó. Está la ley contra la experiencia. La invitación a la abstención no fue denunciada por nadie como delito político, y recoge un viejo e histórico instrumento de protesta política", concluyó.

Ofrecen un viaje a Salta para obtener el voto
CONCEPCION.- La apatía por los comicios a convencionales constituyentes domina a los pobladores del sur. Frente a esta circunstancia, el Frente para la Victoria y Participación Cívica, impulsores de la reforma constitucional, han debido ingeniarse para captar sufragantes.
Peronistas y ex radicales afirman que no distribuirán mercadería; sin embargo, infidentes de esos partidos sostienen que están listos miles de bolsones para ser entregados a quienes concurran a votar. Pero la gran novedad se presenta con los viajes turísticos a Salta, disponibles para quienes asistan a las urnas antes de las 9. Se afirma que desde esta ciudad partirán por lo menos tres colectivos, que ya tienen garantizados pasajeros de distintos barrios.
Esta alternativa proselitista fue muy comentada en el transcurso de la semana. Algunos vecinos admitieron que se les ofreció viajar, pero se negaron a revelar qué sector. Además, los dos partidos reformistas prevén movilizar hoy cientos de vehículos para trasladar a los votantes.

Motivación
El candidato a convencional por Participación Cívica, Osvaldo Morelli, aseguró que la indiferencia, que venía revelando la ciudadanía ante los comicios, cambió en estos últimos días hacia un mayor interés en torno de lo que se va a votar. El intendente de Concepción, en uso de licencia, negó que vaya a apelar a estímulos especiales para seducir a los sufragantes.
En los municipios del interior, tanto los sectores del alperovichismo como los que responden al vicegobernador Fernando Juri se unieron en los preparativos para la movilización de hoy. En realidad, en todos los municipios y comunas, sean manejadas por justicialistas o por la oposición, la maquinaria política trabajará a favor del oficialismo (C).