Más de 900 desaparecidos en un naufragio en el mar Rojo

Más de 900 desaparecidos en un naufragio en el mar Rojo

Rescataron con vida a 300 personas y recogieron 180 cadáveres. Un ferry se hundió a unos 70 kilómetros del puerto hacia el que se dirigía. Llevaba más de 1.000 pasajeros.

EL SALAM 98. Se cree que el barco llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. REUTER EL SALAM 98. Se cree que el barco llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. REUTER
04 Febrero 2006
SAFAGA, Egipto.- Más de 900 náufragos continuaban anoche desaparecidos en aguas del mar Rojo, donde un ferry egipcio con casi 1.400 personas a bordo se hundió a unos 70 kilómetros del puerto de Safaga. Unas 300 personas fueron rescatadas con vida y se recuperaron hasta ahora unos 180 cadáveres. Se teme que esta cifra aumentará en forma dramática.
El ferry Al Salam 98 cubría la ruta entre el puerto saudí de Duba y Safaga, 600 kilómetros al sudeste de El Cairo, donde debía arribar a primera hora de la mañana de ayer. Sin embargo, por causas que se investigan, a mitad de trayecto el capitán del ferry lanzó un breve SOS que sólo fue recibido por un navío que cubría la misma ruta.
Según el receptor, el capitán dijo que el barco corría el riesgo de hundirse rápidamente. El aviso no fue escuchado en ninguno de los puestos de emergencia costeros. El ferry transportaba 104 tripulantes y 1.272 pasajeros, en su gran mayoría egipcios, y también saudíes, sirios, palestinos. Asimismo, uno oriundo de Omán y otro de Canadá, además de 22 automóviles y 11 vehículos de carga. Para muchos trabajadores egipcios, estos transbordadores son el medio de transporte más barato para dirigirse a sus puestos de trabajo en los ricos Estados del Golfo, o para realizar el peregrinaje a la Meca.

En el fondo del mar
El ferry, construido en Italia en 1970, medía 118 metros de largo y 23 de ancho, y 6 metros del casco estaban bajo la línea de flotación. Equipos egipcios, con apoyo de decenas de embarcaciones de recreo, lo ubicaron a 600 metros de profundidad.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ordenó una investigación inmediatas. Según fuentes independientes, el Al Salam 98 no tenía suficientes botes salvavidas. Sin embargo, un vocero de la empresa aseguró que el barco no estaba fuera de las reglas de seguridad internacionales. (Télam-SNI)




Tamaño texto
Comentarios