La corta vida de María Gabriela Epumer

La corta vida de María Gabriela Epumer

Breves biografias 2. Murió en junio de 2003, a los 39 años, dejando varios proyectos inconclusos y una carrera en auge.

13 Septiembre 2005
Pocas mujeres influyeron tanto en el rock argentino como María Gabriela Epumer. Comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio; con ella grabó el disco "Con los ojos cerrados".
Luego de este debut precoz, integró Rouge -con Claudia Sinesi y Andrea Alvarez-, una suerte de preludio del surgimiento de Viuda e hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina formada sólo por mujeres.
Entre 1983 y 1988 grabaron los discos "Viuda e hijas de Roque Enroll", "Ciudad Catrúnica", que vendió 200.000 copias, y "Vale 4". Simultáneamente, fue guitarrista invitada de Fito Páez en el disco "Corazón Clandestino" y de María Rosa Yorio, con quien grabó una de las canciones del disco "Puertos".
En 1988 se disolvió Viudas... y un año después, junto a Claudia Sinesi, armó el grupo Maleta de Loca. A su vez, integró la banda que acompañó al dúo que formaban Celeste Carballo y Sandra Mihanovich, como guitarrista y coproductora de la canción "Amelia por los caminos". Posteriormente fue parte de la banda de Luis Alberto Spinetta, siguió con Carballo y armó la banda Las Chicas.
Tocó con Charly García y en 1995, paralelamente, formó con Fernando Samalea (baterista de Charly) un nuevo proyecto, llamado Montecarlo Jazz Ensamble. Como solista grabó cuatro discos.
María Gabriela murió en junio de 2003, a los 39 años, dejando varios proyectos inconclusos y una carrera en auge.