La comunidad educativa de la Técnica N°1 de Monteros valoró la final alcanzada en Enseñame Tucumán por dos de sus estudiantes

“Estos logros son los que inspiran a otros estudiantes”

APOYO. Ovejero y Monasterio acompañaron a los chicos en el certamen APOYO. Ovejero y Monasterio acompañaron a los chicos en el certamen
23 Septiembre 2025

En la Escuela Técnica de Monteros, el ambiente es tan vibrante como exigente. Entre libros, prácticas y talleres, los estudiantes se preparan para competir, y no solo en el ámbito académico. La participación en concursos les exige aprender a gestionar emociones, equilibrar tiempos y sostener el compromiso con el estudio. Valentín Castells y Ana Paula Díaz los finalistas de Enseñame Tucumán, son la prueba viva.

“Los chicos tienen siete años de estudio y muchas horas de materias técnicas, así que llegar hasta aquí en un concurso de historia implica mucha dedicación”, explicó Leonardo Ovejero, director de la escuela.

“Yo estaba convencidísimo de que iban a ganar el pasado viernes. Y también estoy convencido de que van a quedarse con la dfinal”, dijo con una sonrisa.

Para el director, que Valentín y Ana Paula hayan llegado hasta aquí habla de su capacidad de superación. “Es la actitud que tienen para aprender. Es muy lindo ver que se comprometen de verdad. Monteros es una ciudad con gran riqueza cultural y verlos llegar tan lejos demuestra que la educación sigue siendo muy valorada”, reflexionó.

Valor especial

Como indica el director para la comunidad monteriza, llegar a la final tiene un valor especial. “Tener tres escuelas del departamento en esta instancia es muy significativo”, expresó Mónica Monasterio, regente cultural de la Técnica N° 1. “Hemos recibido felicitaciones de colegas y familiares. Esto demuestra el impacto positivo que este concurso tiene en la educación local”, agregó.

El proceso de preparación fue intenso y también implicó el acompañamiento de las familias. “Los padres están muy presentes: se involucran, participan en actos, en ceremonias de reconocimiento y apoyan a los chicos en todo”, comentó Ovejero Además, la escuela trabaja con autoridades locales en proyectos de educación sobre temas como adicciones o derechos de los jóvenes, fortaleciendo así el vínculo entre educación y comunidad. “Son logros que inspiran a otros chicos a animarse a participar en el futuro”, reflexionó el directo.

Y así la gran final se vive con nerviosismo, pero también con orgullo. “Sabemos que el nivel de competencia es alto, pero confiamos en que vamos a hacer un gran papel”, concluyó Ovejero.

Qué se espera para la final

La gran final de “Enseñame Tucumán” se disputará el próximo viernes desde las 18 y promete una tarde de conocimiento, emoción y orgullo provincial. El certamen, organizado por LA GACETA con el apoyo del Ministerio de Educación, coronará a la dupla ganadora con un premio que seduce a los estudiantes: un viaje a la villa turística de Carlos Paz para todo el curso, con excursiones, paseos en barco por el lago San Roque y fiestas temáticas, coordinadas por la empresa Siwar Travel.

Los protagonistas de esta última instancia son los ganadores de las tres semifinales, todos representantes del sur de la provincia, del departamento de Monteros. Desde la escuela secundaria de Yonopongo, en 4° año, competirán Bahiana Abigail Galarza Ganim y María Lucía Córdoba. La escuela Normal Superior Teniente Julio A. Roca aporta a los finalistas de 5° año, Lautaro Miguel y Javier Francisco Yanguez. En 6° año, la Escuela Técnica N°1 se hace presente con Valentín Castells y Ana Paula Díaz. Cada dupla llega con el mérito de haber superado pruebas que combinaron memoria, rapidez mental y manejo de la presión.

El programa, que podrá verse en el canal de YouTube de LA GACETA, en CCC, Flow y en el sitio web del diario, mantendrá el espíritu de las etapas previas, aunque sumará un plus de intensidad. Los juegos se apoyarán en la misma bibliografía que les fue entregada antes de que se inicie el concurso.

El material de estudio usado

En la previa a cada instancia de “Enseñame Tucumán”, cada institución educativa recibió material pedagógico especialmente diseñado, acompañado por la orientación de los docentes, con el fin de repasar los principales contenidos y fortalecer la preparación de los equipos. Los libros sugeridos con énfasis para estudiar fueron “La cultura: artistas, instituciones, prácticas” , de Marcela Vignoli, “La población: su dinámica y los retratos resultantes” (Imago Mundi, Buenos Aires), Julia Ortiz de D’Arterio y “Historia del Municipio de San Miguel de Tucumán” (Imago Mundi, Buenos Aires), de Gabriela Tío Vallejo, Ana Wilde y Constanza Cattáneo.

En los apartados internos también figuran autores como Soledad Martínez Zuccardi, Gloria Zjawin, Dinorah Cardozo, entre varios otros. Los estudiantes no solo ponen en juego lo aprendido en instancias anteriores, sino que también deben demostrar sus saberes en torno a la cultura general y a la identidad tucumana. El temario abarca un amplio abanico: desde la división política, el relieve y el clima, hasta aspectos vinculados con la demografía, los pueblos originarios y el patrimonio cultural.

A su vez, durante todos los programas se incluyen ejes centrales y trascendentes de la historia provincial, como la fundación de San Miguel de Tucumán, la Batalla de Tucumán y las resoluciones del Congreso de 1816, que marcaron un antes y un después en la vida del país.

El origen de "Enseñame..."

El 7 de julio de 1979 La GACETA puso en marcha junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura el primer certámen de preguntas y respuestas de la provincia. Nuestro diario buscaba llevar a la sociedad un programa de televisión esencialmente educativo que sirva como aporte cultural a la niñez tucumana. En aquella ocasión la temática seleccionada fue “la Historia de nuestra Independencia” y estuvo destinado a alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias de Tucumán. El certámen, que llevaba el nombre “Si, es verdad, lo dice LA GACETA”, se transmitía en vivo por la pantalla de Canal 10 y fue Carlos D´Agostino -animador del conocido “Odol Pregunta”- el conductor estrella del programa. Su figura era muy conocida en esa época, pues había sido el animador de “Volver a vivir” o “Comentarios del diario vivir” que le dieron un plus a la competencia organizada por LA GACETA. Rápidamente el certámen se volvió un éxito rotundo, incluso en provincias vecinas.

“En Tucumán, de nada se habló tanto como de “Sí, es verdad, lo dice LA GACETA, a punto tal que ese eslogan se ganó las aplicaciones más insólitas en la conversación de la gente. La popularidad del ciclo fue mucho más allá de la competencia y alentó la hermandad de los chicos de todo el territorio tucumano y del NOA”, explicaba un texto de la época. El ciclo tuvo su final el 22 de julio de 1979 cuando Canal 10 logró un pico de audiencia en el año.

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