Preparate para los anuncios en WhatsApp: la plataforma incorporará publicidad y suscripciones pagas

Finalmente, Whatsapp adoptará el esquema que ya muchas aplicaciones introdujeron hace tiempo, como las promociones y apartados exclusivos.

WhatsApp inorporará promociones y sucripciones. WhatsApp inorporará promociones y sucripciones.
15 Septiembre 2025

Whatsapp es otra de las aplicaciones que no estará exenta de los anuncios y carteles de publicidad, aunque por mucho tiempo haya estado libre de ello. En los próximos meses la plataforma de mensajería incorporará estas novedades que comprenden las promociones e incluso las suscripciones pagas.

Más de una década después de que Meta gastara U$D 19 mil millones por la aplicación de mensajería, pareciera que recién ahora la aplicación se transformará en un negocio. Mientras otras aplicaciones del mismo ecosistema como Instagram o Facebook ya muestran publicidad al interior de las mismas, en Whatsapp esto comenzará a ocurrir en el plazo que queda de este año.

Promociones en los Canales de Whatsapp

La sección de la aplicación que sufrirá estas modificaciones será la pestaña de "Novedades", la cual es consultada diariamente por 1500 millones de personas. Este apartado fue creado hace año y medio y es a la que los usuarios recurren para “descubrir algo nuevo en Whatsapp. Es allí donde se acogerán las nuevas funcionalidades", según destacó la responsable de mensajería empresarial de Meta, Nikila Srinivasan.

Esta sección es la que comprende las publicaciones efímeras o "Estado", similar a las historias de Instagram, y los "Canales", los cuales abrieron nuevas puertas de experiencia que van más allá de los chats interpersonales y las conversaciones privadas. Allí, las personas pueden seguir estos informes unidireccionales de creadores, equipos deportivos, medios de noticias y empresas que difunden mensajes a grandes audiencias.

Las difusiones promocionadas serán la novedad de Whatsapp, con el objetivo de “ayudar a la gente a descubrir nuevos canales que podrían serle interesantes y dar a los administradores la capacidad de promover algunos de sus canales en el directorio para ayudar a atraer nuevos seguidores y obtener una mayor distribución de su contenido”, explicó Srinivasan.

Suscripciones y anuncios en los Estados

Además, se abre la posibilidad de las suscripciones de pago a los canales, cuyos propietarios “podrán compartir actualizaciones exclusivas en el momento con sus seguidores más comprometidos”. Los usuarios podrán pagar una tarifa para acceder a actualizaciones inéditas de sus creadores u organizaciones favoritas.

La tercera novedad hace referencia a los estados ya que los canales y las empresas podrán pagar para aparecer en estados, “de modo que se pueda iniciar fácilmente una conversación en WhatsApp sobre un producto o servicio”, agregó la responsable de Meta.

Las actualizaciones no afectarán a la privacidad

Srinivasan hizo hincapié en que los mensajes, llamadas y estados personales siguen estando cifrados de extremo a extremo, por lo que nadie, salvo el destinatario puede verlos o escucharlos, y no se usan para mostrar anuncios o informar sobre los que los usuarios ven.

Es el impulso de monetización más significativo en la historia de WhatsApp y un momento decisivo para una aplicación que, hasta ahora, evitó en gran medida los anuncios y las herramientas de comercio que impulsan el resto del imperio de Meta.

Temas WhatsApp
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios