Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

“Homo Argentum” es un muestrario de seres e historias cotidianas del país, en relatos breves dirigidos por Gastón Duprat y Mariano Cohn

UN MOSAICO COLORIDO. Guillermo Francella compone personajes paradigmáticos en “Homo Argentum”. UN MOSAICO COLORIDO. Guillermo Francella compone personajes paradigmáticos en “Homo Argentum”.

¿Cuántos Guillermo Francella hay? Según “Homo Argentum”, tantos como tipologías de argentinos existen y que desde hoy se podrán comprobar en el cine en su nueva película.

La producción dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por el taquillero actor es el gran estreno nacional, que se inspira explícitamente (según dijeron los responsables) en el perfil de las comedias por escenas italianas de la década del 60, que aportó títulos como “Los monstruos”, “Los nuevos monstruos”, “Un burgués pequeño pequeño” y “Viva Italia”, en los que se mostraba un muestrario de personajes y momentos cotidianos de su sociedad de entonces.

El guiño al público apuesta a que, en alguno de los 16 episodios de “Homo Argentum”, haya una identificación con un comportamiento personal, con alguien que uno conoce o con una situación vivida. Todo discurre a toda velocidad: cada historia es autónoma y dura entre uno y una docena de minutos, para completar un rompecabezas que, atento al título, oficia de compendio de todos los habitantes de este suelo, con una elíptica crítica social que discurre sin grandes discursos moralizadores.

Por el contrario, surge una silenciosa apelación a la propia conciencia del espectador, propia del grotesco teatral argentino en el cual el público se pregunta de qué se está riendo cuando lo que se ve, en el fondo, evidencia aspectos negativos del país.

El título remite a la ciencia paleontológica, bautizado del modo como se hace cuando se descubre una nueva especie. En este caso, refiere al argentino fraccionado en tantos como propone el guión: es que no hay un modelo único a seguir, sino un abanico multicolor, para que cada uno desde la butaca elija cuál es su preferido, incluso desde la incomodidad de verse reflejado.

Así, pasan por pantalla el oportunista, el director de cine antropológico, el vendedor callejero de dólares, el sacerdote, el deportista, el famoso extorsionado, el empresario, el viudo que encara una nueva relación, el padre de familia, un presidente y varios más, que bien pueden referir a hechos de la vida cotidiana. Por supuesto que habrá otros estereotipos que no aparecerán, lo que confirma el variopinto universo nacional; es sólo un muestrario de argentinos, un mosaico colorido que no agota el inventario total y deja espacios en blanco para que cada espectador llene.

Humor y drama

La risa -cómplice en ciertas historias en las que la moral social parece estar en cuestionamiento- ocupa la mayor parte de los 110 minutos del filme en pantalla; pero si bien la comedia es el registro dominante, no es el único. La despedida de la hija que se va a vivir al exterior, marca distintiva de una época determinada que se profundizó en los últimos años, aporta la cuota dramática al filme y le permite repetir a Francella su ductilidad ya mostrada en otros filmes como el alcohólico fiel a su amigo en “El secreto de sus ojos”, el siniestro Arquímedes Puccio en “El Clan” o un trasplantado con culpa en “Animal”.

“En la película, la comedia esconde por detrás las contradicciones y dilemas de la vida urbana”, reafirmó Duprat en la gacetilla oficial de prensa. “Es un filme para reír y reflexionar”, se añade en la promoción.

Un equipo consolidado

Claro está que ni el mejor maquillaje o más diverso vestuario alcanzarían solamente para componer ese universo nacional de seres amados o detestados, víctimas o victimarios. Detrás está uno de los intérpretes más versátiles y camaleónicos de la escena local, que recurre a hacer reír o a emocionar sin golpes bajos en esta etapa de madurez. Su extensa y consolidada trayectoria en cine, televisión y teatro confirman que el actor era ideal para encarar este proyecto.

Y la producción funciona aceitadamente porque la tríada Francella-Duprat-Cohn se conoce a la perfección, potenciada por el éxito de la serie “El encargado”, que tendría una cuarta y última temporada. Y porque alrededor del protagonista gira un elenco de figuras de breve aparición como Eva de Dominici, Milo J, Migue Granados, Clara Kovacic, Vanesa González, Juan Luppi, Gastón Sofriti, Dalma Maradona y Guillermo Arengo, que aportan su buena cuota de aciertos para que se esté ante un previsible fenómeno de taquilla.

En la página oficial de Disney, los directores plantearon que fue un filme “muy complejo de realizar en todos los sentidos: desde lo actoral, las caracterizaciones de los personajes y la enorme dificultad de producción y artística de filmar 16 universos distintos dentro de un mismo rodaje”.

El proceso de escritura fue “largo y exhaustivo, de casi dos años” y el resultado fueron 40 relatos, de los cuales llegaron sólo un puñado a la película “diseñada para las salas de cine, ya que se trata de una producción de gran presupuesto y de gran calidad técnica y artística; queremos que la gente la pueda apreciar en toda su dimensión en las salas porque es la más divertida, audaz y desafiante que hicimos”, agregaron los realizadores, que tienen entre sus otras creaciones a “El ciudadano ilustre” y “Competencia oficial”.

“Hay un tipo de consumo al que estamos acostumbrados, que es más instantáneo, que son historias cortas, que quizá la película satisface ese consumo. Es una apuesta muy grande porque está pensada para que el público vuelva a los cines a ver una película argentina”, le dijo Cohn al diario Ámbito (por el momento, no estará disponible en ninguna plataforma de streaming). Así, expresó su reconocimiento de lo duro y difícil que está el mercado audiovisual en tiempos de recortes de apoyo institucional desde el Incaa. Sin embargo, este real tanque vernáculo tiene repercusión asegurada, aún en medio de la sensible caída de la taquilla.

Reflejo de lo que somos: las declaraciones del protagonista

Guillermo Francella recorrió medios porteños e internacionales para promocionar “Homo Argentum”, donde interpreta a 16 personajes paradigmáticos del ser nacional en historias independientes con formato casi de viñetas costumbristas actuales. En diálogo con la agencia española Efe, el protagonista destacó que se inspiró en clásicos italianos de los 60 como “Los monstruos”, que “hablaban del gen italiano, se los veía de cuerpo y alma, con humor, con crítica social, con reflexión”. A partir de ese ejemplo, surgió la idea de replicarlo a la Argentina contemporánea con historias “bien antagónicas que reflejan cómo somos los argentinos: solidarios, generosos, familieros, chantas; va a haber mucha identificación y en todos buscamos algo incorrecto para que se genere el debate o invite a la reflexión”. En su ronda de entrevistas, el actor de 70 años -separado a fines del año pasado de Marynés Breña tras 36 años de convivencia- eludió toda opinión de la coyuntura política o del funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, por la polémica de sus comentarios anteriores.

Horarios de proyección

- Cine Atlas: en el complejo de Monteagudo 250, a las 22 y viernes y sábado en trasnoche, a las 0.20; y en Vía 24 (24 de Septiembre 757), a las 22.20 y a la 1 (viernes y sábado).

- Cine Sunstar (Universo y Cariola, Yerba Buena): a las 13.30, 16, 17.40, 18.30, 20, 20.30, 22 y 22.30.

- Solar del Cerro (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena): 15.25; 16; 17.25; 18; 19.25; 20.05; 21.30 y 22.30.

- Cinemacenter (avenida Roca 3.450, en el Hipermercado Libertad): 16; 17.10; 18.10; 19.20; 20.20; 21.30 y 22.30.

Trayectoria

Familia Benvenuto: una comedia clásica

Guillermo Francella ya venía con trayectoria consolidada en el cine y la televisión, y con “La familia Benvenuto” (dominante en la televisión nacional de los domingos desde Telefe, entre 1991 a 1995) logró su proyección definitiva al interpretar a Pepe Benvenuto, eje alrededor del cual giraban todas las situaciones cómicas que vivía su entorno, de formato clásico.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

El encargado: el gran éxito actual

Las intrigas que se tejen alrededor de Eliseo, el ambicioso e intrigante portero de un edificio porteño desde hace 30 años, constituyen la trama de “El encargado”, la muy exitosa serie de Disney+ que tendrá una cuarta y última temporada. Es dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, los mismos de la película que hoy se estrena.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

En el teatro: comedias y musicales

Su tránsito por el teatro no ha sido tan prolífico como en la pantalla, pero es recurrente desde 1988, cuando estuvo en “Los salvajes deseos de mi marido”. Aparte de versiones en las salas de éxitos de la televisión como “De carne somos” o la mencionada “Casados con hijos”, protagonizó en dos temporaradas distintas “La cena de los tontos” junto a Adrián Suar -repitió dupla en “Dos pícaros sinvergüenzas”- y el musical “Los productores” (foto) con Enrique Pinti. “El joven Frankenstein” y “Perfectos desconocidos” aparecen también en sus listas.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

Romántico: “Corazón de león”

El recorrido del cine romántico argentino marcó en 2013 el estreno de “Corazón de León”, dirigida por Marcos Carnivale, en la cual hizo de León Godoy, un hombre de baja estatura que se enamora de Ivana Cornejo (Julieta Díaz). Le valió su segunda nominación al premio Cóndor de Plata.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

Gran secundario: “El secreto de sus ojos”

Acostumbrado a estar vinculado con el humor, “El secreto de sus ojos” le permitió mostrarse en 2009 como un sólido actor dramático con un personaje secundario brillante y fundamental en la historia, que le valió los premios Sur, Cóndor y Clarín. La historia de Eduadro Sacheri, dirigida por Juan José Campanella, tuvo a Ricardo Darín, Soledad Villamil y Pablo Rago en los roles centrales para ganar el Oscar.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

Varios personajes: “Poné a Francella”

“Enrique, el antiguo” (foto) es uno de sus muchos personajes e televisión que dejaron huella. Apareció en “Poné a Francella”, que encabezó entre 2001 y 2002 con su despliegue en distintos roles, un gran elenco de respaldo (Gabriel Goity, Roberto Carnaghi, Florencia Peña, Mariana Briski, Cecilia Milone y Julieta Prandi, entre otros) y elementos de la picaresca nacional de tono sexual.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

Años de terror: la cara de Arquímedes Puccio

Tras pasar de la comedia al drama, le tocó el tiempo de llegar a la tragedia, nada menos que poniéndole rostro a Arquímedes Puccio, emblema de la represión ilegal de los 70 y principios de los 80. “El Clan” se estrenó en 2015, dirigida por Pablo Trapero (ganó el León de Plata en el Festival de Venecia) y se mostró en otro rol como padre, ahora como un frío e impacable secuestrador y asesino.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

Casados con hijos: siempre en pantalla

La versión nacional de la sitcom de EEUU “Casados con hijos” salió al aire entre 2005 y 2006, pero parece que nunca se fue de pantalla por las incontables repeticiones hasta este año. Su rol como un padre muy distinto del de los Benvenuto le valió el Martín Fierro como Mejor Actor Protagónico de Comedia (ya tenía tres previos). Hace dos años, el programa de TV llegó al teatro.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes

Atormentado: “Animal” y “La extorsión”

Dentro de sus éxitos en la pantalla grande, también compuso a personajes enfermos y atormentados, con carga en su conciencia como en “Animal”, donde le compra a un matrimonio joven marginal un órgano para ser trasplantado y poder sobrevivir; y en “La extorsión” (foto), como un comandante de avión que acepta trasladar valijas con contrabando a cambio de seguir con su trabajo.

Estreno de cine: Guillermo Francella se desdobla en 16 personajes
Comentarios