Gita Gopinath y Luis Caputo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó este lunes que Gita Gopinath abandonará su cargo a fines de agosto para incorporarse al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, donde ocupará la cátedra de profesora de Economía.
“Tras casi siete años increíbles en el FMI, vuelvo a mis raíces académicas con profunda gratitud por la oportunidad de servir a sus miembros durante desafíos sin precedentes”, escribió Gopinath en su cuenta de X, donde también agradeció “especialmente a Kristalina Georgieva y a su predecesora Christine Lagarde por la oportunidad única en la vida de contribuir al organismo”.
Durante su gestión, Gopinath combinó un rigor analítico excepcional con recomendaciones de política directa. Lideró el desarrollo del Marco Integrado de Políticas (IPF) y coescribió el plan pandémico de vacunación global, considerado “un documento que llenó un vacío importante a nivel mundial”, en palabras de Georgieva. Además, supervisó áreas estratégicas como política fiscal y monetaria, comercio internacional y deuda, y jugó un rol clave en los programas del FMI para países sistémicos, entre ellos Argentina y Ucrania.
Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, le dedicó un mensaje de despedida en la misma red social: “Querida Gita Gopinath, gracias por tu trabajo duro y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio. Te deseo todo lo mejor en Harvard”.
El trabajo de Gopinath en el FMI
El perfil técnico de Gopinath le permitió mantener una estrecha relación con el staff que monitorea los programas financieros vigentes. Durante su visita a Buenos Aires en febrero pasado, se reunió con el presidente Javier Milei y con el propio Caputo para evaluar la marcha del acuerdo suscrito con el organismo.
Su última aparición oficial como número dos del organismo fue en la cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Durban, Sudáfrica, donde destacó que, desde abril, “los indicadores reflejan un contexto complejo influido por tensiones comerciales” que anticiparon “desvíos del comercio” ante subas arancelarias, aunque valoró “la mejora en las condiciones financieras globales” tras algunos acuerdos de reducción de barreras.
Georgieva aseguró que el Fondo anunciará al sucesor de Gopinath “a su debido tiempo”. Mientras tanto, el organismo se prepara para relevar a una de sus figuras más influyentes de la última década, cuya partida marca el cierre de un ciclo de profunda transformación en la institución.







