Italia le pone correa corta a la inteligencia artificial (aunque aún falta el último voto en el Senado)
Por Alejandro Urueña - Ética e Inteligencia Artificial (IA) - Founder & CEO Clever Hans Diseño de Arquitectura y Soluciones en Inteligencia Artificial. Magister en Inteligencia Artificial. Y María S. Taboada - Lingüista y Mg. en Psicología Social. Prof. de Lingüística General I y Política y Planificación Lingüísticas de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT.
Italia está a un paso de convertirse en el primer país de la Unión Europea en contar con una ley nacional orgánica sobre inteligencia artificial. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, que delega al Gobierno la reglamentación de la IA en sectores clave. El texto fue aprobado el 25 de junio de 2025, y ahora retorna al Senado para su tercera lectura:
Este proyecto, que complementa el reglamento europeo AI Act, introduce herramientas específicas para el contexto italiano, basadas en los principios de transparencia, precaución y soberanía tecnológica.
Ver más en el sitio oficial del Parlamento de Italia:
En primer lugar, establece la obligación para abogados, contadores y otros profesionales de informar a sus clientes cuando utilizan herramientas de inteligencia artificial en su práctica:
Sin vigilancia
En segundo lugar, dispone la prohibición del uso de IA por parte de empleadores para controlar granularmente remotamente a sus empleados, evitando la vigilancia automatizada.
En tercer lugar, fija límites a la “justicia predictiva”, permitiendo la IA solo como apoyo técnico u organizativo para jueces, pero no en la toma de decisiones:
El proyecto también incorpora un criterio de soberanía tecnológica, al exigir que las tecnologías empleadas por administraciones públicas y profesionales sean de origen italiano o europeo, con medidas adicionales como servidores soberanos, formación profesional y compensaciones justas por el uso de la IA
Aunque la iniciativa requiere su aprobación definitiva en el Senado, Italia se perfila como el primer país de la UE con una ley nacional específica sobre inteligencia artificial, un avance que podría acelerar y dar forma a la implementación del AI Act a nivel continental.







