Gonzalo Robledo, técnico de la sección Suelo y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó durante el XXVIII° Taller de Variedad y Manejo de Soja un ensayo realizado en Tacanas (Tucumán), que evaluó el impacto de distintas dosis y fuentes de fósforo (P) en el cultivo de soja, considerando su efecto en el rendimiento y propiedades del suelo.
Se evaluaron siete tratamientos: un testigo sin fertilizar, tres fuentes distintas de P (Superfosfato Triple de Calcio con 46% de PO, una mezcla sojera comercial con 40% de PO y Fosfato Monoamónico líquido con 20% de PO), y dos dosis (45 y 70 kg/ha de PO).
Se observó gran variabilidad en el contenido de P disponible al momento de la siembra. Solo el tratamiento con mezcla sojera a 70 kg/ha de PO se diferenció estadísticamente del testigo.
La dosis de reposición en Tacanas se definió en 70 kg/ha de PO, mientras que en localidades como Monte Redondo fue de 45 kg/ha, vinculada a menores rindes.
Se concluye que la definición de dosis de P debe considerar el rinde esperado y el contenido de P disponible al momento de la siembra para optimizar la fertilización.







